EL TONTO DEL PUEBLO n Jaime Avilés n

UNAM y OTAN: propuestas

1

 

Hoy, a las doce del día, habrá dos manifestaciones en el Paseo de la Reforma contra las guerras que han destrozado a Yugoslavia. Una ha sido convocada por la sociedad civil en el Angel de la Independencia y tiene la clara intención de protestar por igual contra las agresiones criminales de la OTAN y contra el genocidio que en nombre del racismo serbio ha consumado Milosevic. A la otra, que se verificará muy cerca del Angel, frente a la embajada de Estados Unidos, está llamando la izquierda lombardista, y en nombre de un nuevo ''Comité Mexicano: šYanquis fuera de los Balcanes!'', exigirá que cesen los bombardeos y se concrete la autodeterminación de Kosovo (demandas que, al menos en apariencia, exculpan, toda vez que no condenan, al sanguinario tirano de Belgrado).

Es una tristeza que, en las primeras acciones masivas que la izquierda mexicana organiza a propósito de la última monstruosidad del siglo XX, no esté presente el espíritu de los estudiantes universitarios en huelga.

 

2

 

Abandonado por el ''gobierno'' federal, apoyado en un pésimo equipo de propagandistas, sin operadores políticos, mal asesorado, equivocado en la estrategia y poco habilidoso para jugar con las variaciones tácticas del momento, el rector Francisco Barnés ha hecho tarde ųquizá demasiado tardeų lo que debió hacer durante la primera semana del conflicto.

Al abrogar en su totalidad el Reglamento General de Pagos del 15 de marzo de 1999, y actualizar parcialmente el del 20 de diciembre de 1966, para que las colegiaturas sean voluntarias, Barnés ha respondido favorablemente a sólo uno de los seis puntos del pliego petitorio que defiende el movimiento estudiantil. Pero nada ha dicho respecto de los cinco restantes:

a) derogación de las reformas de 1997 que eliminaron el pase automático;

b) desaparición del Examen Unico de Ingreso, del Examen de Egreso de Licenciatura y sacar de la UNAM al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval);

c) creación de un Espacio de Resolución para la reforma integral de la UNAM;

d) extender el periodo de estudios del actual semestre, y

e) desmantelar el aparato represivo de la UNAM y cancelar todas las actas levantadas contra los huelguistas.

 

3

 

Pongámonos dentro de los zapatos de Barnés y examinemos el pliego desde su propia perspectiva: las demandas a) y b) de este listado bien pueden quedar entre corchetes, como se dice; esto es, pendientes, porque no cuentan con el apoyo de la opinión pública (la huelga no tuvo la creatividad ni la imaginación para lograrlo) y, además, detrás de ellas están el Banco Mundial, el FMI, el BID, Zedillo, Gurría y todos sus etcéteras. Por otra parte, el movimiento estudiantil carece de fuerza para imponerlas.

Sin embargo, una negociación inteligente y generosa no tendría empacho en aceptar el inciso c), que al pedir un acuerdo para crear ''un Espacio de Resolución para la reforma integral de la UNAM'', está proponiendo, en realidad, que se celebre un nuevo Congreso Universitario, dentro del cual los puntos a) y b) serían fundamentales mas no únicos, porque ya es hora de tomar en consideración que el actual ''gobierno'' otorgó a la UNAM un presupuesto que equivale a uno por ciento del valor del rescate bancario.

Establecer un consenso en torno a la necesidad de modificar este escandaloso disparate, abriría la puerta a la imaginación y permitiría formular exigencias lógicas y razonables como, por ejemplo, un estatuto sobre los derechos de los estudiantes, quienes por el mero hecho de serlo ųy demostrar que lo son mediante la evaluación de su aprovechamiento académicoų obtendrían ''privilegios'' estratégicamente indispensables para el futuro del país: verbigracia, el derecho a recibir cada día las proteínas necesarias para su desarrollo; el derecho a contar con bonos de transporte gratuito; el derecho a disponer de mejores bancos de información; el derecho a ser integrados en actividades productivas vinculadas con su formación profesional, entre otros.

ƑQue suena descabellado? Lo es, desde luego. Pero si la UNAM consigue generar la fuerza crítica bastante para que el resto de la sociedad la acompañe en estas tareas, que tienen que ver con el impostergable cambio de rumbo del país, el futuro sin duda podría ser muy otro.

4

 

La cúpula del PRI está feliz con la huelga. Desde el 20 de abril, cuando estalló el conflicto, los medios propagandísticos del régimen ųesto es, casi todos los medios ''informativos''ų han perseguido a los estudiantes con la misma saña con que Milosevic masacra a los yugoslavos de lengua albanesa nacidos en Kosovo, pero, al mismo tiempo, el amplio abanico de ''líderes de opinión'' vinculados ideológica y económicamente a Los Pinos, ha aprovechado la huelga para bombardear al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas con la implacable ferocidad con que la OTAN ha destruido casi todos los techos de Kosovo y de Serbia. Y, dicen con orgullo los que cobran por esto ųlanzar noche y día misiles contra Cárdenasų, ''se está reflejando en las encuestas''.

ƑA quién le interesa que se prolongue hasta el infinito la huelga?

 

5

 

Miércoles 2 de junio de 1999. En la planta alta de Gobernación hay quienes dicen aguardar con optimismo a que el CGH entregue formalmente sus demandas a la llamada Comisión de Encuentro del rector (que al parecer no encuentra sino malas caras, doquiera que va, tanto si camina en pos de Barnés o en pos de los estudiantes). En el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al filo de las doce del día, los jóvenes dirigentes del movimiento dan a conocer en sus términos el contenido íntegro de algo cuyo nombre oficial me hace pensar en un pergamino escrito con letras de fuego: el pliego petitorio. Acto seguido, los comisionados de Barnés lo recogen y salen rápidamente, según esto, para estudiarlo.

Culmina así un rito elemental de la comunicación humana, que tardó 43 días en concretararse. Obedeciendo a instrucciones de Bucareli, horas más tarde, la televisión difunde el hecho sin insistencia pero sin adjetivos. Nomás para que se sepa. Ningún canal da, en cambio, la infausta noticia que se ha producido en la UNAM, minutos después del acto en el Che Guevara.

13:15. Un grupo de estudiantes de CCH Sur camina desde Filosofía y Letras hasta Insurgentes. Antes de llegar al gran río de asfalto, uno de los muchachos se aparta para hacer pipí detrás de una rocas volcánicas, y en cuanto se oculta de sus compañeros es agredido por varios individuos que lo inmovilizan de brazos y piernas y oprimen contra su rostro un pañuelo bañado en formol. Horas después, en el hospital Adolfo López Mateos en donde el muchacho será atendido de urgencia, los médicos dirán que ''por suerte anda acatarrado, eso le impidió aspirar de más y pudo recobrar la conciencia más rápido''.

13:40. El muchacho despierta, sin camisa, pantalones ni zapatos, acostado en algún lugar de la avenida, casi siempre vacía, que rodea la mole del Estadio Olímpico. Se levanta y corre hacia un peatón. Este, ''un señor de traje'', se niega a prestarle una tarjeta telefónica. Corre entonces hacia otro estudiante, y éste lo ayuda a llamar al salón Cachumbambé de Filosofía y Letras. Precavidos, es en ese lugar donde sus compañeros esperan y contestan la llamada. Y van por él.

13:50. Lo encuentran sentado en el suelo, con abundantes heridas cuyo aspecto es de marcas trazadas con la punta de una o de varias navajas sobre la piel del pecho, los brazos y las piernas. Sus torturadores han garabateado su cuerpo para escribir: ''Cuídate Rodrigo Figueroa''. El joven es trasladado a Filosofía y Letras, mientras los nazis huyen en un Neón gris, placas 465 KDU, un Monza rojo, 880 JTM, y en un Tsuru azul metálico, 268 JGT, todos del Distrito Federal, cuyas matrículas constan en la denuncia penal que la víctima presentó por la tarde, y en la cual ųantes de explicar que ésta era la cuarta ocasión en que lo secuestraban, lo drogaban y lo navajeaban con el fin de intimidarlo šen menos de un mes!ų, dijo llamarse José Manuel Zárate Hernández, a quien sin embargo todos llaman Juan Carlos; ser mexicano, soltero, estudiante de primer año de bachillerato en el CCH Sur y tener šsólo 15 años de edad! ƑQuién está haciendo carrera política a expensas de la salud física y psicológica de un niño?

 

6

 

Quienes han atacado a Juan Carlos Zárate son la versión urbana de los paramilitares que con métodos semejantes, y también peores, hostigan a las comunidades indígenas: instrumentos para golpear a la sociedad que se organiza. En Chiapas, esta ''política'' para enfrentar los conflictos sociales tiene un autor intelectual bien conocido. ƑPor qué el de la UNAM habría de ser otro?

 

7

 

La Consulta Metropolitana sobre la UNAM logró la participación de 635 mil personas que votaron mayoritariamente contra las cuotas. Fue el golpe de gracia de derrumbó la propuesta de Barnés. Ahora, sin embargo, la ultra maniobra para que el tema no sea discutido ni evaluado en las asambleas. ''Hay cosas más importantes'', vociferan quienes, en cambio, proponen šun congreso constituyente para la UNAM!, fuera de la UNAM, sin la enorme franja conservadora de la UNAM, es decir, en una UNAM simbólica, imaginaria y más chiquita, es decir, en una payasada sin peso político, una niñería, una ridiculez.

Aunque cabe también suponer que a la ultra le interesa acabar ya con un rector débil para que desde Los Pinos le manden un rector fuerte, que proteja a sus porros y los recompense por todos sus servicios...

 

8

 

ƑBarnés llegó a la UNAM deseoso de reformarla? Pues que acepte convocar a un Congreso Universitario sobre las reformas neoliberales que impugnan los estudiantes, amén de otros muchos asuntos. ƑEstá el movimiento dispuesto a obtener, dentro de lo posible, algo en verdad importante? Pues que vaya a la negociación y ceda en todo, menos en la demanda del congreso. Al final, cuando llegue la hora de las sonrisas para las fotografías, Barnés no tendría empacho en extender el semestre, y se haría un gran servicio a sí mismo si desmantela su incompetente ''aparato represivo'' y lo sustituye por algo más eficaz para evitar, al menos, que las agresiones como las que ha sufrido Juan Carlos Zárate se repitan.

9

 

Mañana será el primer domingo sin Ricardo Rocha en Televisa. El 6 de junio de 1999 marcará el inicio de la decadencia final de un consorcio de comunicación tan esclerotizado como los dinosaurios a los que sirve. Lástima de tanto dinero inútil... Mañana habrá una imponente manifestación en el norte de Italia frente a la base de la OTAN en Aviano, en la que decenas de miles de pacifistas formarán una cadena de brazos en torno de la pista de aterrizaje, de la que a diario parten 200 cazabombarderos rumbo a Yugoslavia... Hoy, por lo pronto, hay que ir al Angel y declarar por unanimidad que Clinton y Milosevic, Hitler grande y Hitler enano, son, ambos, criminales de guerra, y que la humanidad necesita condenarlos.

 

[email protected]