ASTILLERO Ť Julio Hernández López
El Comité Aliados por Labastida pagó 3 mil 500 pesos a un funcionario municipal priísta de Ahome, Sinaloa, para que en su tiempo libre fungiese como maestro de ceremonias de un mitin en apoyo del ex secretario de Gobernación.
La dramática carencia de cuadros partidistas dispuestos a colaborar de manera gratuita con la campaña de Francisco Labastida Ochoa en su propio estado natal se extendió también al área de pintores rotulistas, pues los mismos labastidistas aliados debieron pagarle 3 mil pesos a otra persona, que también es funcionario municipal priísta, para que se encargase de decorar un templete.
Las dos insólitas muestras de la crisis tricolor de activistas voluntarios están plenamente documentadas.
Pero no son producto de ninguna acuciosa investigación de este columnista, ni de alguna malévola filtración.
En realidad, fueron enviadas por fax a La Jornada por el Comité Aliados por Labastida, con la pretensión de demostrar que son falsas las acusaciones hechas por panistas, y reproducidas aquí el pasado miércoles 2, de que en el mitin de Ahome (del domingo 30 de mayo) se usaron recursos públicos y participaron funcionarios municipales de filiación priista.
Recibos sin R.F.C.
El fax mencionado aporta, además, otro dato fiscalmente estremecedor: el citado comité de apoyo a Labastida ha hecho que prestadores de servicios le extiendan recibos por pago de honorarios sin contar con Registro Federal de Causantes.
Tal es el caso del piloto aviador agrícola Arturo Saracho Almeida, quien expidió el recibo número 535 a una entidad llamada "Unidos por Labastida", por la cantidad de 2,500 pesos, que habría costado la "fumigación del Parque Sinaloa con avión Grunman, matrícula XB-GYL".
El piloto Saracho Almeida, consultado por Astillero, desdeñó con alegría norteña el asunto. "Yo creo que ni me van a pagar, hombre, son servicios a la causa", dijo. A él le tocó fumigar el parque en el que se reunirían los labastidistas para evitar que hubiese "demasiado mosco".
La copia fotostática del recibo sin R.F.C. también fue hecha llegar por el mencionado comité en el que figuran, entre otros, el ingeniero Eduardo Labastida Ochoa, la señora Mirna Vargas de Labastida, los licenciados Angel Jackson Ramírez, José Javier López Jackson, Ramón Ignacio Rodrígo Castro, Ramón Sánchez Leyva y José Ramón Bohon Fierro, además de los señores Roberto Díaz Félix, Ernesto García Cota y Felipe Moreno.
El motivo de la esclarecedora carta de los labastidistas fue impugnar la referencia hecha en Astillero el pasado 2 respecto a las denuncias presentadas por el directivo estatal del PAN en Sinaloa, Roberto Loaiza Garzón, el diputado local Senén Xochihua Enciso y el regidor de Ahome, Gustavo Soto Portillo, de que en el mítin realizado en apoyo a don Francisco se habían usado recursos del ayuntamiento priísta y habían participado funcionarios de esa administración.
Como cualquier ciudadano...
Tal alegato central pretende ser desmentido de la siguiente manera: los señores Marco Rubén Nevares Solano y Camilo Robles Valdez, de quienes los panistas aseguran que son coordinador de eventos públicos y director de la Casa de la Cultura del ayuntamiento priísta de Ahome, respectivamente, sí participaron en el mitin labastidista, pero (respetando la sintáxis original) "fueron contratados como pintor rotulista y maestro de ceremonia, habíendoles sido cubierto sus honorarios correspondientes, hecho que acreditamos con los recibos que se anexan, aclarando que las mencionadas labores las realizaron fuera de sus horarios de trabajo; es decir, en día y hora inhábiles, por lo que lo hicieron como cualquier ciudadano prestador de servicios, y recibiendo sus respectivas retribuciones económicas".
Supervisor, no organizador
Respecto a otro de los funcionarios participantes en la preparación del multimencionado mitin, el argumento de los labastidistas aliados también es impactante: el señor Gaspar García Lugo, quien es subdirector de alumbrado público de la administración municipal, "fue comisionado por el H. Ayuntamiento de Ahome, a petición nuestra, con el objeto de que supervisara los trabajos a realizar, cuidando de que no se dañaran las instalaciones eléctricas existentes en el parque en mención, antes de la realización del evento como durante su desarrollo".
Para demostrar que los trabajos eléctricos los realizaron particulares y no empleados públicos, los labastidistas aliados aseguran que contrataron los servicios de la empresa denominada Eléctrica Campos, representada por el ingeniero José Angel Campos Oros pero, a diferencia de los otros tres casos, en éste no añadieron copia de factura o recibo alguno.
Carpizo vs Posadas: los dos videos
Viendo la importancia que ha tomado en el enfrentamiento del ex procurador Carpizo y el cardenal Sandoval la existencia o no de dos videos tomados al momento del asesinato del cardenal Posadas, esta columna recordó que Cayetano Frías, corresponsal de La Jornada en Guadalajara, había escrito años atrás una documentada nota sobre el asunto.
Hé aquí un recuento de lo conocido por Frías y publicado en abril de 1995:
Nicolás Alvarado, secretario del juzgado noveno de distrito, ubicado en Puente Grande, aseguraba que Florentino Cuervo López, jefe de seguridad del aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993, se había quedado con dos videos correspondientes a la balacera desatada en aquella ocasión.
La convicción del secretario Alvarado provenía de que, a pesar de que el citado Cuervo López nada había dicho al respecto cuando rindió declaración ministerial sobre el caso, una mujer policía que era su subordinada declaró que ella le había entregado a su jefe una videocinta que había tomado un aficionado en los momentos del crimen del prelado católico. Además, dijo la mujer policía, cuando entregó el video a Cuervo López, éste tenía en sus manos otro que, le dijo, había decomisado a una señora.
Citado de nueva cuenta para que explicara la omisión, Cuervo López no se presentó. El juez pidió a la Policía Judicial Federal que llevasen al omiso. Los agentes reportaron, en agosto de 1993, que el citado ya no trabajaba en el aeropuerto, aunque Frías comprobó que en realidad siguió laborando allí hasta noviembre del mismo año, aunque de una manera muy irregular, pidiendo a veces licencias de hasta un mes.
Las investigaciones de Frías fueron reproducidas, aunque sin citar la fuente original, en la publicación italiana30 giorni. El diputado local Fernando Guzmán, quien presidía la comisión de seguimiento del caso Posadas, también retomó la versión y exigió a la Procuraduría General de la República que presentase a Cuervo López y se entregasen los videos.
Hoy, los tales videos son la base del ríspido enfrentamiento entre el ex procurador Jorge Carpizo y el cardenal Juan Sandoval. ƑExistieron? Parece que sí. ƑEn ellos se filmaron escenas esclarecedoras de lo que allí sucedió? Eso, hasta el momento, no es posible saberlo.
Mientras tanto, el duelo entre los poderes jurídico y religioso continúa.
Astillas: Hoy, este columnista tiene el honor de ir a Tuxtla Gutiérrez a platicar formalmente con compañeros chiapanecos sobre temas periodísticos. La plática forma parte de una serie de actos que en aquella ciudad han organizado periodistas que no desean celebrar el Día de la Libertad de Expresión con banquetes ni premiaciones oficiales. Por el contrario, los compañeros del sureste buscan denunciar las amenazas y la represión que el gobierno de Roberto Albores practica contra los medios y los periodistas independientes y críticos. Habrá, inclusive, una marcha de protesta por los muchos agravios cometidos contra quienes informan con veracidad y a contrapelo de las instrucciones oficiales...
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: