n Fernando Lerdo de Tejada envió una carta a The Miami Herald
Zedillo nunca supo de donativo alguno de Cabal: Presidencia
n Admite que el ex banquero entregó un millón de pesos a la Secretaría de Finanzas del tricolor
Jesús Aranda n El vocero de la Presidencia, Fernando Lerdo de Tejada, afirmó ayer que Carlos Cabal Peniche "no hizo aportación alguna durante los meses que Luis Donaldo Colosio fue candidato del PRI", y aseguró que el presidente Ernesto Zedillo, "ni como responsable de la coordinación de campaña" de Colosio ni después como aspirante presidencial, tuvo conocimiento de "aportación alguna" hecha por el ex banquero.
En una misiva enviada ayer al diario estadunidense The Miami Herald -motivada por la declaraciones del ex presidente de Banca Cremi-Unión desde su reclusión en Australia, en la que aseguró que aportó 25 millones de dólares a las campañas del PRI en 1994 (15 millones a la de Colosio, 5 millones a la de Zedillo y 5 millones a la de Roberto Madrazo)-, Lerdo de Tejada reconoce, sin embargo, que Cabal entregó un millón de pesos (285 mil dólares de aquel entonces) a la Secretaría de Finanzas del PRI el 24 de mayo de 1994.
Aquella aportación, indica en la misiva fechada el 5 de junio, "fue realizada en los términos de la ley entonces vigente y cuando el propio Cabal no estaba sujeto a proceso por la justicia mexicana ni se tenía conocimiento de que hubiese cometido ilícitos". Empero, insiste en que las afirmaciones del ex banquero "son falsas", pues "no hizo aportación alguna durante los meses en que Luis Donaldo Colosio fue candidato del PRI a la Presidencia de la República". Esos hechos no concuerdan con lo que Cabal declaró al The Miami Herald.
Para reforzar que no hubo relación entre el entonces candidato priísta y el ex banquero, Lerdo de Tejada recordó que el pasado 26 de mayo diversos medios de comunicación reprodujeron declaraciones grabadas en las que afirmaba que se le "perseguía" por no haber apoyado la campaña del presidente Zedillo.
La semana pasada, a raíz de lo publicado por el diario estadunidense, un periódico nacional dio a conocer una tarjeta informativa de Lerdo de Tejada en la que señalaba que "todas las aportaciones hechas a la campaña presidencial se realizaron conforme a la ley", sin precisar monto alguno.
El pasado 28 de mayo, Cabal Peniche declaró desde la prisión de Port Philips, en Melbourne, Australia, al diario estadunidense que en 1994 había contribuido con 25 millones de dólares a las campañas priístas de ese año. Añadía que "donativos de esa clase eran normales en México..., eran parte del sistema entre empresarios y políticos. Todos tenían que hacerlo.
"Un participación inicial en las donaciones a Colosio era la de promover y facilitar la entrega de 15 millones de dólares al PRI. Zedillo sabía acerca de esa donación porque era el coordinador de campaña", afirmó Cabal al diario estadunidense.
Lerdo de Tejada asegura que durante el gobierno del presidente Zedillo "en ningún caso -y menos en éste (el de Cabal Peniche)-, la justicia mexicana se ha dejado influir ni por consideraciones políticas ni por amenazas de supuestas revelaciones sensacionalistas. En México tenemos la convicción de que la ley debe de aplicarse por igual a todos, sin distinción de posición económica o política".
Por otro lado, pone énfasis en que, desde el primer día de su mandato, Zedillo convocó a realizar una reforma que resolviera en definitiva las controversias fundamentales en materia electoral, en la que se incluyó lo relativo al financiamiento de los partidos, los topes a los gastos de campaña y el acceso a los medios informativos.
Agrega que la reforma fue aprobada de manera unánime por el Congreso de la Unión en 1996, en la cual se estipulan "normas claras y montos suficientes" de financiamiento público que aseguran la transparencia de los recursos utilizados por los partidos y sus candidatos.
Si bien The Miami Herald hacía referencia a las aportaciones hechas por Cabal a las campañas de Colosio, Zedillo y Madrazo, la respuesta del vocero presidencial no hace comentario alguno respecto a los recursos que habría recibido este último.