šEUREKA!

Evite la hostilidad

Es sabido que ser feliz y reír contribuye a una buena salud física, mental y emocional. Cuando una persona ríe, aumenta temporalmente su frecuencia y presión cardiacas y acrecienta la circulación, lo que ayuda a mejorar la entrega de oxígeno y nutrientes a los tejidos de todo el cuerpo. Cada vez que reímos el cerebro libera endorfinas, hormonas que detienen el dolor y nos llenan de optimismo.

Otro motivo más para cambiar el mal humor está en el corazón. Recientes estudios hechos en la división de investigación Kaiser Permanente en Oakland, California, reportan que entre más hostilidad muestran las personas en su conducta y actitud, más probable es que tengan depósitos de calcio en las arterias de su corazón.

eureka Ese tipo de depósitos de calcio son las primeras señales de arteriosclerosis (arterias endurecidas), lo que puede ocasionar alta presión sanguínea y ataques al corazón.

Las investigaciones hechas por el doctor Carlos Iribarren, quien dirige esos estudios, consistieron en dividir a 376 hombres y mujeres de entre 18 y 30 años en dos grupos, de acuerdo con una valoración de su hostilidad. Los voluntarios fueron clasificados como hostiles si tenían una visión cínica del mundo y respuestas agresivas en situaciones estresantes.

Entre más hostiles fueron los participantes, aumentaron dos veces y media la probabilidad de tener depósitos de calcio en las arterias del corazón. También presentaron nueve veces más la probabilidad de tener suficientes depósitos de calcio en sus arterias para indicar el principio de placas de grasa, características de la arteriosclerosis.

El vínculo entre la hostilidad y las señales tempranas de enfermedades del corazón se sostiene como confiable aun después de que dichos investigadores tomaron en cuenta diferencias en educación, peso, tabaquismo y presión sanguínea. (Mirna Servín)