PARA LEER
Ciencias
Revista de la Facultad de Ciencias de la UNAM
En el artículo central de esta edición se revisa el papel de la ciencia y el futuro de la educación en México mediante una perspectiva histórica a lo largo de 60 años de actividad en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Encontramos también un artículo que recoge testimonios de esa génesis, en voz de estudiantes, maestros y funcionarios que en esa época conformaron e impulsaron la facultad como parte del nuevo rumbo al que se dirigía el desarrollo de la ciencia, cuyo papel se cuestiona ante los nuevos retos.
Característica por la variedad de temas, enfoques y disciplinas, en su número 53 Ciencias presenta artículos que giran alrededor de asuntos como el binomio ciencia-sociedad, la naturalización de la filosofía de la ciencia y revisiones sobre personajes como Manuel Sandoval Vallarta y su papel en la física.
Ciencia y desarrollo
Revista del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/SEP
Otra publicación que podemos disfrutar en su número de mayo-junio es Ciencia y desarrollo, editada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en esta ocasión incluye información sobre el ecoturismo en nuestro país, el árbol genealógico de la rabia en México y una entrevista con Marcos Moshinsky, entre otros temas.
ƑPor qué no leen los estudiantes?, artículo escrito por el doctor Armando Rugarcía, resulta uno de los textos más interesantes de este ejemplar, debido al análisis profundo de diversas circunstancias que inciden en la educación en México y en las consecuencias preocupantes que se reflejan en la preparación de los jóvenes.
Se trata, pues, de dos publicaciones que vale la pena revisar.