PANORAMA
Alivio temporal de la tendinitis
El tratamiento ultrasónico puede proporcionar alivio temporal a pacientes con tendinitis en el hombro, se señala en un artículo publicado recientemente en el New England Journal of Medicine.
De acuerdo con el informe, se estudió la efectividad de ese procedimiento para diluir los depósitos de calcio en la coyuntura del hombro, que ocasionan la tendinitis.
La tendinitis en el hombro es más común entre personas de 30 a 60 años. Las mujeres y las personas con trabajos sedentarios parecen correr mayores riesgos. En algunos casos se puede tornar crónica y causar dolor aunque el hombro esté inmóvil.
Las aplicaciones ultrasónicas ųvibraciones inaudibles de alta frecuencia, creadas mediante la conversión de electricidad en ondas sonorasų se utilizan ampliamente para tratar esa afección, pero no se había estudiado extensamente su eficacia.
También se trata la tendinitis con fármacos antinflamatorios, operaciones quirúrgicas para remover el calcio, terapia física o el uso de una jeringa para extraer la calcificación.
El doctor Gerold Ebenbichler y otros médicos del hospital de la Universidad de Viena condujeron un estudio en el que 32 pacientes recibieron aplicaciones ultrasónicas durante 15 minutos en 24 sesiones, a lo largo de seis semanas, mientras que otros 29 recibieron un tratamiento equivalente al placebo, es decir, un simulacro inocuo.
Después de seis semanas, los depósitos de calcio se habían despejado en 19 por ciento para los que recibieron el tratamiento ultrasónico, y 28 por ciento tenía menos dolores y mayor movilidad. De los restantes, ninguno presentó disolución del calcio y sólo 10 por ciento tenía menor dolor y mayor movilidad. (Ap)