n El CGH, aún sin resolutivo sobre la propuesta oficial
La reunión de hoy del CU se perfila controversial y difícil
n "Una mayoría" respalda la propuesta de Barnés: Rectoría
María Esther Ibarra n Planteadas por el rector Francisco Barnés de Castro como una salida para solucionar el conflicto de huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México, su propuesta de abrogar el Reglamento General de Pagos (RGP) --aprobado el pasado 15 de marzo-- y su iniciativa de establecer uno nuevo en el cual las cuotas tienen carácter voluntario, no impedirá que la sesión de hoy del Consejo Universitario resulte una de las más controversiales y difíciles.
Por una parte, en el Consejo General de Huelga (CGH) --principal actor para una solución del conflicto-- pese a que hay consenso en considerar insatisfactorias las iniciativas de Barnés, se carece aún de un resolutivo --el cual determinará mañana martes en sesión a realizarse en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán. Esto lo ha entrampado, pues las divergencias en cada una de las corrientes --prevalecientes desde el inicio del movimiento-- aflorarán en la sesión del Consejo a través de sus consejeros.
Por otra, fuentes cercanas a Rectoría indicaron que si bien una mayoría de consejeros respalda la propuesta de Barnés, tampoco se descartan actos de inconformidad, individuales o de quienes se sientan "defraudados" o "confundidos", es decir entre los 98 consejeros directivos, académicos y estudiantiles que aprobaron el RGP en marzo pasado en el Instituto Nacional de Cardiología, mismos tendrán que avalar la marcha atrás del rector. Las mismas fuentes insistieron en que se ha logrado un clima de avenencia entre la comunidad universitaria, y que la propuesta ha generado "gran consenso"; confiaron en que el gobierno capitalino garantice la seguridad para llevar a cabo la sesión. De parte de la UNAM, aseguraron, se han implantado todos los mecanismos de seguridad para garantizar en el interior la integridad de los consejeros.
Reunión del rector con consejeros
Este sábado pasado, los consejeros universitarios estudiantiles fueron citados--como es costumbre antes de una sesión del Consejo Universitario--por el secretario general Xavier Córtes Rocha y el abogado general Gonzalo Moctezuma Barragán. Esta vez estuvo presente el rector Francisco Barnés de Castro, según informó la consejera Ismene Martínez.
Según su versión, el rector Barnés rechazó la solicitud que le formularon varios consejeros alumnos de dirigirse al CGH para plantearle los términos de sus iniciativas y saber si podría satisfacer los puntos del pliego petitorio. "No aceptó, pues nos dijo que el diálogo propuesto por el movimiento estudiantil no era en condiciones óptimas, además de que en tres ocasiones el CGH rehusó acudir a la Comisión de Encuentro", dijo la representante de Arquitectura. Ante esto, aseguró, logramos la aceptación del rector para que "nosotros como consejeros universitarios propongamos una pequeña comisión del CGH y asista al Consejo, para darle voz a través de nosotros".
Siempre según la versión de la consejera, Barnés planteó que le hicieran una contrapropuesta a su iniciativa de nuevo reglamento y se la presentaran ayer domingo. Un grupo de consejeros se reunió por la tarde para determinar si la hacían o no, pero al parecer no la elaboraron, pues "dejamos siempre en claro que somos parte de la huelga, pero no somos el CGH".
Respecto a la sanciones, Ismene Martínez precisó que en su dictamen, la Comisión de Honor y Justicia incluye en un artículo que sólo en casos de causa grave habrá sanción para los paristas. "Esto lo rebatimos, pues no se especifica cuál es la causa grave".
Durante la reunión, que se inició a la 11 de la mañana y concluyó a las tres de la tarde, los consejeros estudiantiles en huelga preguntaron si al tener carácter voluntario las cuotas, las recabarían las autoridades universitarias y no la Fundación UNAM.
Sobre esto, dijo Ismene, el rector explicó que al ser parte de un reglamento, por legislación universitaria no serán recaudadas por esa organización, la cual proseguirá con sus funciones de ayuda a estudiantes de escasos recursos.
Finalmente, dijo, "el rector nos exhortó a nosotros como consejeros que participamos en el huelga a hacer todo lo posible por que se solucione el conflicto".
El Congreso Universitario, posible conclusión del conflicto
Para algunos miembros del movimiento estudiantil, incluidos los llamados "radicales" y "moderados", una de las posibles soluciones para el levantamiento de la huelga sería la aceptación por parte del Consejo Universitario y, obviamente de Rectoría, de realizar un Segundo Congreso General Universitario en el que se discutiera la trans- formación de la UNAM.
Pero éste --puntualizaron-- se tendría que realizar en tiempo perentorio, con fecha, agenda, mecanismos establecidos y c arácter resolutivo. Incluso algunos rechazan que sea constituyente, como han planteado en diversas sesiones del CGH las facultades de Veterinaria o Ciencias Políticas y Sociales, entre otras. Al respecto, Carlos Espinoza, consejero universitario del STUNAM, indicó que planteará integrar una comisión especial del Consejo Universitario encargada de establecer formato de diálogo, agenda y mecanismos de discusión de la misma. Para el representante sindical, el Congreso General Universitario, que demanda el CGH en su tercer punto del pliego petitorio, ya no sólo es exigencia del movimiento estudiantil sino de toda la comunidad, particularmente de profesores e investigadores.
Pero, tanto para Rectoría como para el CGH, la sesión de este día --citada a las nueve de la mañana, en la antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico capitalino-- el debate no será uno más.
De antemano, al interior del CGH el simple hecho de que consejeros estudiantiles universitarios que participan en la huelga asistan a la plenaria del máximo órgano de gobierno de la UNAM ha causado molestias y recriminaciones de parte de algunos huelguistas.