n Narcotráfico y crisis financieras, temas a tratar


Inauguran en Guatemala la Asamblea General de la OEA

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Antigua, 6 de junio n El presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, inauguraron esta noche en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua, la vigesimonovena Asamblea General del organismo continental, durante la que se discutirán una lista de 50 temas que incluye los derechos humanos, narcotráfico, la lucha contra la corrupción y el impacto de las crisis económicas en el hemisferio.

En su discurso de inauguración, Gaviria expresó que este cónclave se celebra a pesar de las devastadoras consecuencias del huracán Mitch y los considerables daños que éste infligió en las economías y el tejido social de América Central, por lo cual expresó, en nombre suyo y de todos los presentes en el evento, su solidaridad al mandatario guatemalteco.

Momentos antes de la inauguración, Gaviria afirmó que uno de los temas centrales de la asamblea será el impacto de las crisis financieras en América Latina, que, dijo, "produjeron ciertos retrocesos en nuestros significativos avances (económicos) en esta década"; no obstante, destacó que la región avanza en su proceso de integración.

Las actividades del periodo ordinario de sesiones, al que asisten delegados de los 34 países del continente, se trasladará mañana a la ciudad de Guatemala, hasta el próximo martes. Cuba, expulsada del mecanismo hemisférico en 1962, es el único país regional que no asiste a la cita.

Al respecto, Gaviria descartó, a su arribo a Guatemala, que la reincorporación de Cuba al foro sea tema por analizar en el encuentro. Indicó que los países tienen la libertad de introducir iniciativas, pero aclaró que en este momento no está previsto que las naciones toquen el tema de la isla.

Pero el canciller de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó de "política estúpida" la marginación de Cuba de la OEA, y demandó su reincorporación en forma libre y "sin ningún tipo de condiciones", si La Habana desea retornar, aunque especificó que no propondrá la apertura del tema en el cónclave.

En rueda de prensa efectuada momentos antes de la inauguración, Rangel también fustigó, por antidemocrática, a la OEA, y puso en duda que el organismo esté dispuesto a fortalecer la democracia participativa en el continente. "He sido un denunciador de todas sus miserias y en la medida en que reponga su conducta, estaré dispuesto a secundar su actividades, pero por ahora mantengo una objeción general", declaró.

El canciller guatemalteco, Eduardo Stein, anunció que durante la reunión se buscará afianzar el proceso de reconstrucción de la OEA, que ya se inició, dijo.

Pero el hecho más concreto que surgirá en la asamblea general de la OEA, será la segura relección de Gaviria, su actual secretario general, por cinco años más, además se elegirán a cuatro de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al margen de la asamblea, delegaciones de unas 300 organizaciones no gubernamentales (ONG), solicitaron a la OEA interceder ante los Estados miembros para que se ratifique la Corte Penal Internacional, a fin de fortalecer la lucha contra la impunidad. Asimismo, abogaron por el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos y que se activen los mecanismos adecuados para proteger a los activistas defensores de las garantías individuales.

Igualmente, un grupo de indígenas estadunidenses pidió una mayor participación de los pueblos autóctonos en la Declaración sobre Derechos de las Poblaciones Indígenas, que se aprobará en la asamblea.