Sábados y domingos en el teatro Isabela Corona


Trouperías, tandas de cabaret para toda la familia

Jaime Whaley n Imaginación, fantasía, buen humor, todo ello aderezado con música y un gran colorido, son los principales ingredientes del espectáculo Trouperías, destinado para el público infantil, fundamentalmente, pero que pretende reivindicar las tandas de cabaret.

Presentado por la compañía teatral La Trouppe, este su opus número 5, como está asentado en el programa, rinde un reconocimiento al teatro de revista, según expresa Marco Serna, quien actúa con el sobrenombre de Toño Canica y quien es el responsable de la pegajosa música de la compañía que llega ya a su aniversario número 18.

"El propósito es presentar calidad para los nuevos teatrófilos", agrega Serna antes de una función en el Teatro Isabela Corona, de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, recinto que La Trouppe tiene en comodato, por parte del IMSS, desde hace tres años, y único lugar en donde se presentan exclusi vamente obras para el público menudo.

Cuadros varios son los que se presentan en esta recomendable función, que apenas sobrepasa los 60 minutos, en la que están presentes el oficio de los titiriteros y animadores que dan vida lo mismo a unas relucientes palmeras (Ƒacaso borrachas de sol?), que a un batallón de vistosas pelotas, o al perro que ladra en rusinsky, que parece trapeador.

La técnica Monraco, de la cámara oscura, prevalece antes de cada cuadro. La brillante escenografía sobresalta, capta de inmediato la atención.

Fue en 1986 cuando en el Festival Cervantino, en el Teatro de Minas de Guanajuato, se presentó el primer cabaret para toda la familia. Al año siguiente la compañía recibió el premio de la Unión de Críticos de Teatro, y desde entonces han recorrido la legua tanto en escenarios nacionales como mas allá de las fronteras. Se han presentado en Galveston y Houston, en Texas; en esta última ciudad lo hicieron ante un multitudinario auditorio calculado en 7 mil espectadores, y en el Magic Festival de Chicago, ante públicos que tienen el español como segunda lengua, pero que igual participan en el espectáculo, que recurre poco a los parlamentos, pues se basa en gesticulaciones. "Hemos notado que este tipo de espectáculos, sin hablar, es comprendido por todos, aunque al principio no nos hallábamos con nuestros personajes".

De donde sí brotan palabras es de la romántica serenata con la que Federico Felino, gato de barrio, pretende conquistar a su gatita.

El ámbito de las presentaciones no se reduce al entarimado del foro; ahora La Trouppe puede ya conseguirse también en videos, de los que hay cuatro en circulación: Radio Trup, Viajando, Calancan y Cocinando.

El elenco de Trouperías lo completan Lady Lucas (Sylvia Guevara), Noni Pelusas (Carmen Luna), Chóchil (Xóchitl Gatica) y Trupo (Mauro Mendoza), quien es el director del grupo. Como animadores están Enrique Pimentel, Claudia Martínez, Mercedes Miranda y Ana Moctezuma.

El teatro está en Prolongación Eje Central 445, casi esquina con la calle Manuel González. Las funciones son los sábados y domingos a las 13:00 horas y la entrada cuesta $40.00.