n Ratificó el TSJ la improcedencia del juicio
No regresaré al Ejecutivo de Morelos: Jorge Carrillo Olea
Francisco Guerrero, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 7 de junio n Jorge Carrillo Olea descartó regresar a la gubernatura del estado, luego de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Vallejo Jiménez, anunció oficialmente la improcedencia del juicio político aprobado por el Congreso contra el mandatario con licencia.
En entrevista exclusiva con La Jornada, el general en retiro negó además que vaya a proceder penalmente contra sus acusadores por daño moral, pues "sería darles la oportunidad de seguir ofendiéndome y agrediendo... ƑMe voy a volver a subir al ring con estas personas? De ninguna manera".
Dijo que su carrera política está terminada en Morelos, razón por la cual no retornará al cargo para el cual fue electo con más de 67 por ciento de los votos, sin que ello impida, en otro lugar, regresar a la administración pública o de su partido, donde podría desempeñar algún puesto. Aseguró que seguirá radicando en Morelos junto con su familia.
Respecto del fallo emitido por la máxima instancia judicial, dijo: "yo no sé si los diputados del Congreso busquen algún recurso de impugnación, pero la propia Constitución dice que los juicios del TSJ son inatacables, esto es, ya no hay recurso alguno por parte del Congreso".
Este lunes el presidente del TSJ, Jesús Vallejo Jiménez, confirmó la improcedencia del juicio político contra Carrillo Olea, por ser "inatendible", y se procederá a devolver al Congreso el expediente 2/98 en donde se radicó el caso.
Sin embargo, en un apartado del texto que leyó, advierte que en la inteligencia de lo anterior, no prejuzga en forma alguna sobre la responsabilidad o no del mandatario con licencia: "por tanto, quedan a salvo los derechos de quienes pretendan exigirle responsabilidades para que lo hagan valer en la vía y forma que corresponda".
Al enterarse del fallo, el oficial mayor del Congreso estatal, Antolín Escobar Cervantes, dijo que inició una controversia jurídico-política entre los poderes Legislativo y Judicial, que será resuelta mediante el fallo que otorgue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Señaló que los magistrados pudieron haber incurrido en una irresponsabilidad oficial, lo que los haría sujetos de juicio político, tal y como lo indica el artículo 17 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que, insistió, hace procedente el juicio contra el gobernador".
Calificó de "sospechosa" la rapidez que violentó los tiempos jurídicos, porque el decreto emitido por el Congreso apenas se publicará en el periódico oficial este miércoles y lo que procedía el viernes anterior es que se dictara un arraigo, "pero Carrillo Ollea se movilizó y no fue posible".
Hay que recordar que Carrillo Olea también mantiene en la SCJN un juicio de amparo y garantías, precisamente contra el juicio político, acción que emprendió luego de que un juzgado federal radicado en Morelos sobreseyó su demanda de protección de la justicia federal que fue turnado al máximo órgano judicial del país.
Por su parte, el magistrado Mario Guerrero García precisó que el juicio político es improcedente por no estar comprendido en el artículo 137 de la Constitución estatal. Aceptó que Carrillo Olea queda facultado, de desearlo, de regresar a la titularidad del Poder Ejecutivo, con lo que Jorge Morales Barud, gobernador sustituto, dejaría su lugar, aunque descartó tal situación pues si en teoría es real, en la práctica se haría muy difícil por el riesgo de una nueva inestabilidad, "lo que sería terrible".