n No representa los intereses de esa comunidad, dicen
Repudian más de 100 profesores la sesión del Consejo Universitario
Un centenar de profesores de 36 institutos y planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestó ayer, por espacio de cinco horas, en contra de la sesión del Consejo Universitario (CU) que desde temprano llevó a cabo su jornada extraordinaria en la Antigua Escuela de Medicina.
Frente al Templo de Santo Domingo, los profesores integrantes de la sección democrática del Aapaunam, del STUNAM e independientes instalaron un consejo paralelo de académicos, que en sesión de una hora y media acordó el desconocimiento de los resolutivos de la reunión del Consejo Universitario, "por no representar a los académicos ni a los universitarios.
Con el argumento de que "toda la educación que imparta el Estado deberá ser gratuita", un grupo de profesores universitarios intentó ingresar a la sesión del CU, pero una veintena (al menos visibles en el acceso principal del inmueble) de personal de seguridad de la máxima casa de estudios les impidió la entrada, con el argumento de contar con "indicaciones de sólo dejar pasar a los consejeros".
El incidente en la puerta principal de la Antigua Escuela de Medicina propició un breve enfrentamiento verbal entre los profesores Iván Zavala y la también ex consejera María Esther Navarro Lara contra el personal de "protección a la comunidad universitaria" y su jefe, Jesús Licona, que en un principio no se identificaba.
Instalados en la explanada de la iglesia, los profesores, que portaban carteles de adhesión al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y que manifestaron apoyar "incondicionalmente" a dicho movimiento y la resolución de los seis puntos del pliego petitorio de los huelguistas, señalaron que desconocían la representatividad del CU, ya que sólo "son alrededor de 100 personas, que no quieren oír y escuchar la voz de más de 300 mil personas que conformamos la universidad".
En cuanto a la otra redacción del RPG que dio a conocer el rector, los académicos indicaron que nos es nada nuevo, pues al tema de las cuotas "simplemente le pone adelante la palabrita voluntarias, (lo) que no resuelve la situación de la gratuidad de la universidad".
Lo que hace es para "confundir a la opinión pública y decir que él ya cedió", y para "confrontar a la sociedad en general con el movimiento estudiantil, que ha sabido ganarse la opinión de la sociedad". (Gabriel León Zaragoza)