n El asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley colocó en el primer nivel de debate público dos temas que de suyo son sumamente conflictivos: la inseguridad pública y la función de los medios de comunicación.
En los dos asuntos, lo más recomendable es actuar con serenidad, pero esto es precisamente lo que no ocurre.
Para que el escenario resulte más completo, no se puede olvidar que ayer, precisamente, se celebró el Día de la Libertad de Expresión" y se entregaron los premios oficiales de periodismo.
Ante este panorama, lo primero a señalar es que se olvidaron el juicio equilibrado y el análisis sereno. Lejos de convocar a la serenidad y la reflexión, los medios electrónicos ųtodavía no se puede juzgar la actuación de la prensa escritaų dieron espacio a los comentarios más severos y menos equilibrados.
Este espacio está muy lejos de ser una trinchera de defensa del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero no es posible considerar atinados esos comentarios que exigieron su renuncia con motivo del asesinato de Stanley.
De igual forma, son totalmente inaceptables las airadas réplicas con la finalidad de descalificar a los conductores por exigir la renuncia de Cárdenas Solórzano, del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y del procurador de Justicia, Samuel del Villar.
Difícilmente algunos de esos conductores pueden ser considerados periodistas profesionales, pero la legislación vigente, y sobre todo la realidad de los medios electrónicos, les concedieron espacios para hacer sus comentarios. No deben ser objeto de ninguna acción persecutoria, pero tampoco pueden convertirse en fiscales de funcionarios públicos por una situación que va mucho más allá de una buena o mala actuación del gobierno.
La violencia y la delincuencia son producto de graves problemas sociales que van mucho más allá de la mera acción policiaca. Miseria, marginación, drogadicción, pérdida de valores y otras degeneraciones sociales están en el fondo del grave problema de la inseguridad.
La cosecha
El conflicto político de Morelos se enmarca en los mismos temas de justicia y legalidad. La mayoría de los diputados locales juzgó y destituyó aparentemente al gobernador con licencia Jorge Carrillo Olea y turnó el caso al Tribunal Superior de Justicia del estado, para que se le impusiera una sanción... Pero los magistrados determinaron improcedente el caso, y por lo tanto regresaron el asunto a los legisladores que se supone deberían conocer bien el contenido y alcance de las leyes relativas... Al parecer, ahora los acusadores de Carrillo Olea pretenden turnar el asunto al Congreso de la Unión. No se necesitan mayores conocimientos jurídicos para prever que tampoco el Poder Legislativo Federal podrá actuar contra Carrillo Olea, porque las leyes en materia de actuación de funcionarios públicos sólo prevén que en caso de encontrarse alguna causa contra un gobernador, el asunto debe turnarse a las autoridades estatales. Es decir, sería un retorno al mismo punto de partida... El secretario de Gobierno de Tabasco, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, dio posesión a Romeo Antonio Ulín Rodríguez y a Francisco Jesús Celorio Pascual como secretarios de Comunicaciones y Desarrollo Agropecuario, en sustitución de Pedro Jiménez León y Alberto Banuet, quienes se incorporan al equipo de campaña del gobernador de la entidad y precandidato presidencial, Roberto Madrazo.