La Jornada martes 8 de junio de 1999
En contra de medios que manipulan
Señora directora: Ruego a usted publique mi carta en El Correo Ilustrado del prestigiado diario que usted dirige.
El día de ayer, alrededor de la una de la tarde nos enteramos a través de los medios electrónicos de comunicación, del asesinato del señor Paco Stanley (Q.E.P.D.). Es lamentable sucedan hechos violentos de éste tipo en el país y que cada vez sean más frecuentes. Hay que recordar que esto no solo sucede en la ciudad de México, ni con personas públicas.
Me parece importante que los medios puedan informarnos tan oportunamente. La pregunta es porqué se aprovechan estos lamentables sucesos para hacer proselitismo político. ƑPor qué el señor Jorge Garralda no pide la renuncia del secretario de Gobernación y sí la del Jefe de Gobierno del Distrito Federal?, Ƒpor qué no se le piden cuentas también al Gobierno Federal?
Es una falta de respeto para el difunto señor Stanley (y para todos los mexicanos) que sus propios compañeros utilicen la desgracia para fines políticos.
Por respeto a todos nosotros y a su propio trabajo, šya basta de manipular la información!
L. Emilio Riva Palacio (Manco); Liliana de Icaza
Denuncian agresiones de priístas en Chiapas
Señora directora: agradecemos la publicación de la siguiente carta.
Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República; Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación; Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República:
El Noviciado de la Compañía de Jesús expresa su indignación ante los preocupantes hechos sucedidos el día 1Ɔ de junio pasado en el Crucero Piñal, ubicado en los límites de los municipios de Chilón, Ocosingo y Palenque.
Un grupo de aproximadamente 200 priístas detuvo el autobús en el que viajaba Manuel Pérez Constantino, miembro de la organización indígena Xi'Nich'. Fue obligado a bajar por dos policías rurales de San Jerónimo Tulijá. Tres policías lo golpearon.
Tiempo después fue detenido en el Crucero Piñal el sacerdote jesuita Jerónimo Hernández. Luego de ser trasladado a una casa, fue interrogado en presencia de la Policía de Seguridad Pública, el Ministerio Público de Bachajón, el Ministerio Público de Yajalón, autoridades municipales y una persona que se presentó como representante de la Secretaría de Gobierno.
Posteriormente, Manuel Pérez Constantino fue trasladado a Yajalón por la Policía de Seguridad Pública y la Policía Judicial del Estado (PJE). Un elemento de la PJE golpeó a Manuel Pérez y lo amenazó de muerte. En el mismo vehículo viajaba Jesús Hernández Gutiérrez, quien había sido previamente capturado por elementos policiacos.
Exigimos que se determine la situación jurídica de Manuel Pérez Constantino y Jesús Hernández Gutiérrez, quienes hasta el momento siguen en calidad de presentados, más de 24 horas después de su detención ilegal; y que se investiguen los hechos y se proceda conforme a la ley contra las autoridades involucradas que agredieron, amenazaron y detuvieron arbitrariamente a los miembros de la organización indígena Xi'Nich.
Las agresiones, provocaciones y hostigamientos deben cesar. El diálogo serio y comprometido es el único camino para alcanzar la paz con justicia y dignidad en todas las zonas del conflicto en el estado de Chiapas y en todo el conjunto del país.
Sergio Cobo, SJ, Javier Peña, SJ, José Luis Serra, SJ, Glodomiro Vega, SJ, Aldo Rabiela, nSJ, David Foust, nSJ, Carlos Postlethwaite, nSJ, Francisco de Anda, nSJ, Juan Carlos Hernández, nSJ, Héctor León, nSJ, Mario Arguijo, nSJ, Gerardo Guillén, nSJ, Enrique Carrasco, nSJ, Iván Merino, nSJ, José Miguel Tomasena, nSJ, Jorge Ortega, nSJ, Pedro González, nSJ, Guillermo Prieto, nSJ, Luis Pacheco, nSJ, Gustavo González, nSJ, Florentino Badial, nSJ, Víctor Galicia, nSJ, Eduardo Zárate, nSJ, Ismael Bárcenas, nSJ
Pide a Bital que sus declaraciones de no adeudo sean por escrito
Señora directora: El día 7 de febrero de 1999 a una hora desconocida por mí, me fue sustraída de mi bolsa mi cartera conteniendo entre otros documen- tos la Tarjeta de Débito de Bital, por lo que al percatarme de este hecho, de inmediato di el aviso correspondiente por medio de Línea Bital el cual fue recibido a las 17:13 hrs. del mismo día proporcionándose el folio No. 021707139. De la misma manera al día hábil siguiente di aviso a mi sucursal con mi ejecutivo de cuenta la Srita. Lidia Franco, quien con posterioridad me informó de algunos cargos que fueron hechos a mi cuenta, por lo que con el asesoramiento de ella, realicé las reclamaciones correspondientes con los números de folio 97004 y 98001 por $4,189.00 y $4,315.00 respectivamente. El día 14 de abril del año en curso, después de que en repetidas ocasiones solicité la respuesta a las reclamaciones citadas, se me informó de viva voz de la Srita. Lidia Franco, ya antes citada, que las reclamaciones habían sido improcedentes por lo cual procedería a cancelar la cuenta mencionada y que por lo tanto el dinero con el que yo contaba en ese momento ya no me sería reembolsado, pero que el sobre giro que estos cargos habían provocado no me serían cobrados, por lo que
Solicito: 1. Se me entregue por escrito la notificación de la decisión de Bital.
2. Se me entregue por escrito que esta cuenta ha sido cancelada y que no adeudo a Bital ninguna cantidad a la fecha por dicha cuenta y que por lo tanto no se reservan derechos que ejercer en lo presente ni en lo futuro por el asunto en mención.
Lo anterior con el propósito de que mi tranquilidad no se vea afectada.
Agradeciendo de antemano la atención que estoy segura prestaran a la presente, quedo a sus órdenes.
Claudia Gabriela Durán
Niega que haya contribuido a la quiebra de Ruta 100
Señora directora: Respecto de la nota publicada el pasado domingo 30 de mayo, en el suplemento Masiosare de La Jornada, Daniela Pastrana escribe un amplio reportaje sobre la próxima elección del presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal.
En relación con la quiebra de la Ruta 100 Daniela comenta que "como Presidente de la Comisión de Transporte en la pasada Asamblea Legislativa, a Luege se le atribuye contribuir a la quiebra de Ruta 100, por medio de la asesoría que brindó al gobierno de Oscar Espinosa Villarreal".
Quiero aclarar públicamente que la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la ALDF con respecto a este tema, siempre fue el solicitar la liquidación de la compañía de Ruta 100, para posteriormente restructurarla, sin embargo, el gobierno del DF optó por la quiebra de la misma.
En relación con el tema de la Ruta 100, yo no asesoré al jefe de Gobierno ni a nadie en particular; solo mantuve como presidente la posición mayoritaria de la comisión; la de mi grupo parlamentario y la mía propia, para evitar que un grupo de bandidos tanto directivos como líderes sindicales continuaran robándose los bienes del pueblo.
Ing. José Luis Luege
Elegía a Diamanda Galás por su visita
Señora directora: Solicito a uste de la manera más atenta, la publicación de las siguientes líneas en El Correo Ilustrado, espacio que se ha distinguido, por dar voz no sólo a los lectores asiduos de La Jornada, sino a la sociedad civil, motor indudable de la transformación democrática del país.
Con motivo del próximo concierto de la extraordinaria cantante Diamanda Galás, quien a través de su canto se ha comprometido con la lucha contra el sida y que por primera vez ofrece un concierto en el D.F. el día 10 de junio en el Teatro Metropolitan a las 20:00 hrs. Agradezco de antemano su amable atención.
Bienvenida señora de la oscuridad: Diamanda Galás.
Ultimo año del milenio, Ciudad de México, la más poblada del planeta, ciudad de contrastes y desigualdades; de violencia desatada; de altos índices de partículas suspendidas que nos asfixian día con día. Punto álgido de la geografía posmoderna, neoliberal. Esta es nuestra ciudad, marco idóneo que por fin recibe a la cantante y compositora: Diamanda Galás, Rosa Oscura de la Vanguardia.
Dueña de una voz voluptuosa, desgarrada, hilarante; lamentos y guturaciones extremos que encuentran punto de coincidencia con la voz de los marginados, de las víctimas de la violencia, de la desigualdad, de la misoginia y de la homofobia criminales, de la discriminación a los seropositivos. Su canto estridente políglota es la expresión del rostro más angustioso y descarnado de ésta última década ųApocalipsisų que tiene como doloroso encore a Ruanda, Acteal, Kosovo...
Grita convulsa Diamanta!, exalta con tus filosos agudos nuestra conciencia, con tu hechizo inquiétanos, desgárranos, desángranos; recuérdanos los oscuros días de genocidio en los que sobrevivimos; alimenta con tu arte ritual nuestra alma, nuestra esperanza.
Vólcanica intravenosa bienvenida a nuestra megalópolis. Atentamente.
Alberto Munguía Cervantes