n Difunden la lista de los ganadores de la Bienal Literaria 1997-99


Renacen la narrativa y las artes de Yucatán, dice Renán

Arturo Jiménez n La literatura y las artes de Yucatán, que dejaron de tener presencia nacional durante varias décadas, hoy experimentan un renacimiento, señaló el poeta Raúl Renán durante el anuncio de los ganadores de la Bienal Literaria 1997-99, que incluye varios premios estatales y nacionales.

Oberdan Dimitri Torres y Mauricio Carrera son los reconocidos, respectivamente, con los premios nacionales de Poesía Experimental Raúl Renán 1998 y de Cuento Agustín Monsreal 1998, convocados por el Instituto de Cultura de Yucatán.

Ambos galardones, que llevan los nombres de dos conocidos autores yucatecos en plenas facultades creativas, tendrán en su siguiente versión un carácter latinoamericano, anunció Jorge Esma Bazán, director de ese instituto.

Renán, de quien se celebran sus 70 años, dijo: ''Vivo en la capital del país desde hace cuatro décadas y siempre participaba en actividades de otros estados, pero el mío no estaba presente. De modo que traer al sentir nacional el renacimiento de Yucatán por medio del arte me parece algo muy significativo que debiera comentarse con amplitud.

''Esto pone a Yucatán en la modernidad, pues a ningún país o ciudad del mundo se le había ocurrido hacer una convocatoria de poesía experimental. Todos los escritores experimentan cuando están trabajando, porque mueven el modelo y lo sacan de como fue hecho por los escritores anteriores".

Con esta convocatoria, continuó, se llama no sólo a los jóvenes, ''los traviesos del arte", sino a los grandes, a muchos de los cuales les pareció una ''idea excelente", como a Alí Chumacero, miembro del jurado en esta ocasión.

También presente, Monsreal comentó que quienes han vivido fuera de la península durante tantos años son ''doblemente extranjeros en el mundo". En el caso de Renán y de él, dijo, en el Distrito Federal son ''los yucatecos" o ''los separatistas" y, por otro lado, en Mérida no dejan de ser ''yucaguach", los que dejaron el terruño y no lucharon en él. Pero esto, ponderó, les ha hecho tener una doble visión del mundo.

De diez años para acá, agregó, los jóvenes escritores de la entidad dieron un ''salto cualitativo enorme" y se muestran ya no como ''avaros de su cultura y sus sentimientos", sino abiertos a las manifestaciones creativas fuera de lo yucateco, son ya ''artistas del mundo".

Entidad con más galardones en letras

Esma Bazán aseguró que Yucatán es el estado del país que otorga más premios literarios y señaló que la producción estatal en este campo en los últimos 20 años, ''cualitativa y cuantitativamente", marca una transición ''muy profunda" entre la primera parte y el fin de este siglo XX.

Jorge Lara Rivera, vicepresidente del Centro Yucateco de Escritores, AC, dijo que los premios literarios de aquel estado son sólo el eje que estructura un amplio programa de promoción en ese campo y en otras artes. Mencionó también las jornadas Literatura de Yucatán en México, que buscan difundir el trabajo de los creadores yucatecos en la capital del país.

A continuación, los ganadores de esta bienal literaria. El Premio Nacional Federico García Lorca en ensayo fue conferido a Roxana Elvridge-Thomas, quien recibió mención honorífica por otro trabajo. El de artes visuales fue conferido a Alfredo Lugo Domínguez y los de composición musical y pintura fueron declarados desiertos.

El Premio Estatal Volvamos los Ojos al Mar 1998 fue otorgado a la poeta Enna Evia Ricalde y al cuentista William Rodríguez Manzanilla. En el área de plástica fue entregado a la pintora Adela Isaac, a la escultora Cristina Sansores González y al dibujante Wilberth Novelo Estrella, mientras que en fotografía en color y en blanco y negro, a Ricardo Franco Quiroz.

Otros premios estatales entregados son el de Poesía Clemente López Trujillo 1997-98, el de Novela Justo Sierra O'Reilly 1997-98, el de Teatro Wilberto Cantón 1997-98, de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 1997-98. El de Cuento Ermilo Abreu Gómez 1997-98 se declaró desierto.

También, el de Literatura Ricardo Mimenza Castillo y el de Literatura en Lengua Maya Itzamná. El de Literatura para Niños se declaró desierto. Los reconocimientos oscilaron entre 10 mil y 20 mil pesos para los primeros lugares.