n Exhibe Quiet Cities en una galería defeña


Román Revueltas: busco llevar al lienzo mis percepciones internas

n México, país donde no queremos que se haga nada, dice

Merry Mac Masters n Román Revueltas Retes es conocido más como violinista. Sin embargo, su actividad no se limita a la ejecución musical, pues también es compositor y director de orquesta. Aparte de coordinar la sección cultural de la revista Milenio, escribir cada día su columna para el Diario de Monterrey y asesorar a miembros del Partido Acción Nacional en la materia, pinta desde hace 15 años.

Consciente de que ''trabaja mucho", atribuye esa actividad ''a un deseo de existir". Reconoce que dicho ''impulso vital" no es siempre bienvenido en una cultura como la nuestra, a la que considera destructiva: ''Cuando uno hace cosas la reacción de las personas es despiadada. Este es un país donde no queremos que se haga nada, donde inmediatamente criticamos a quien desea sacar un poco la cabeza. De alguna manera vivimos en una cultura de la muerte, no de la vida. La vida es estar en el mundo, hablar, vivir".

Para él, ''también el mundo de la música es muy cruel y cerrado. En algún momento me enfrenté a la realidad de que en 20 años de carrera he tocado una sola vez con la Sinfónica de Xalapa. Así, en una vida te salen cuatro conciertos; no creo que sea una cuota suficiente como para que te sientas pleno", lamenta quien se sabe 20 conciertos.

Aspirar a convencer

Sobrino de los pintores Fermín y Consuelo Revueltas, Román, quien toca el violín desde los ocho años, afirma que ''un día tuve un impulso de trasladar ciertas imágenes internas a un lienzo y convertirlas en una cosa concreta".

Si Revueltas nunca había mostrado su pintura en México es porque ha pasado mucho tiempo fuera del país. Su primera acción en este sentido es Quiet Cities (Ciudades en silencio), inaugurada en The Gallery Art & Design, cuyo nombre proviene de una obra orquestal del compositor estadunidense Aaron Copland, al igual que la atmósfera ''misteriosa y evocadora" porque las ciudades no son ''tranquilas".

Agrega: ''Son cuadros con un realismo que aspira a ser convincente, sin llegar al hiperrealismo, una reflexión sobre la soledad, el paso del tiempo; sobre los objetos en las ciudades, las casas, la construcción, que son testimonio de la presencia del hombre y, sin embargo, éste no habita estos paisajes".

ųƑSu pintura siempre tiene que ver con la música?

ųNo. Tiene más bien que ver con mis imágenes internas. Realmente mi reto mayor es trasladar las imágenes internas, los sueños, la realidad transformada por mi memoria, por mi percepción, llevarla al lienzo.

''Claro, tal vez los cuadros no surgen de la música o pueden surgir de la música, pero también las imágenes pueden llevar arte sonoro. A una imagen tú puedes asociarle una concepción sonora.''

(Quiet Cities incluye 11 acrílicos de Román Revueltas y se exhibe hasta el 30 de junio en The Gallery Art & Design, Galileo 37, colonia Polanco.)