n Hasta el momento han declarado 13 testigos sobre los hechos
PGJDF: fue una acción criminal concertada
Elia Baltazar n El atentado en contra de Francisco Stanley fue una acción criminal concertada, llevada a cabo por un grupo de sicarios profesionales, cuyo objetivo bien determinado era privarlo de la vida, aseguró el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar.
En conferencia de prensa, Del Villar dijo: "Esta acción de inusitada violencia no sólo confronta al gobierno capitalino, sino que hiere a toda la sociedad del Distrito Federal. Y nos hiere porque este tipo de violencia no es común en la convivencia de la ciudad". Tampoco lo es, agregó, la manera en que se dieron los hechos, sin consideración por las demás personas que se encontraban en el lugar.
El procurador capitalino hizo énfasis en la manera en que actuaron los homicidas del locutor de televisión y en las heridas que le provocaron la muerte. Lo anterior, insistió, indica un grado de profesionalismo y del móvil de esta agresión inusitada, que no fue el robo, o el secuestro, sino una operación dirigida para privarlo de la vida.
Asimismo, afirmó que la PGJDF "hará todos los esfuerzos y asignará todos los recursos a su disposición para perseguir a los delincuentes e identificar las causas de estos hechos criminales".
Lo anterior, agregó, a pesar de que no le competa propiamente la resolución de estos problemas, porque la institución no está dotada del marco legal para perseguir a la delincuencia organizada, responsable de generar este tipo de violencia.
Este fue el planteamiento, dijo, presentado a la Asamblea Legislativa, "al mismo Senado de la República, para que el Ministerio Público del DF pueda ser dotado de los medios legales que demandan la sociedad y la PGJDF, con el fin de neutralizar la actividad criminal".
Por la mañana, el procurador había declarado a los periodistas que los índices de criminalidad en la ciudad habían disminuido, y cuestionado al respecto, dijo: "El hecho de que hayamos enfrentado esta singular acción criminal no contradice lo anterior". Y puso como ejemplo los cerca de 6 mil criminales que han sido encarcelados en los diferentes reclusorios de la ciudad, a partir de que llegó la administración que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas.
Samuel del Villar estuvo acompañado de Mauricio Tornero, director general de la Policía Judicial del DF; del subprocurador C de Procedimientos Penales, Hugo Vera, y del director de Servicios Periciales, Pedro Estrada, quienes estuvieron en el lugar donde ocurrió el ataque contra Stanley.
Los funcionarios informaron que los tres o cuatro agresores cruzaron el puente peatonal del Periférico, que se localiza casi frente al restaurante El charco de las ranas, para dirigirse a paso rápido hacia la camioneta de Stanley y disparar en su contra.
En la fase inicial de la averiguación, agregaron, se tomó la declaración de 13 testigos y se recogieron 24 casquillos disparados, cinco ojivas deformadas, un cartucho útil, todos calibre 40, y se tomaron 53 muestras de rastros de sangre. Se explicó que las heridas en el rostro de Stanley se encontraban en el lado derecho y tienen la proyección de derecha a izquierda.
El procurador Del Villar también informó que en las investigaciones para localizar el vehículo en el que huyeron los agresores, se pidió la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal de Caminos, con el fin de vigilar todas las vías de acceso a la ciudad.
Además, dijo, pediremos la colaboración de la Procuraduría General de la República, que tiene la competencia para investigar los delitos que resulten de las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de identificar las armas y los proyectiles que se utilizaron en la agresión contra Stanley.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, reunido para comer con reporteros de la fuente en el restaurante Loreto de la calle Hamburgo, en la colonia Juárez, aseguró que la agresión contra Stanley la llevaron a cabo verdaderos profesionales, por lo que consideró que este hecho debe verse bajo la misma perspectiva que otros crímenes cometidos contra personas públicas en la vida del país y de la ciudad.
Aseguró que los niveles de delincuencia que vive la ciudad no fueron creados por el actual gobierno, que en su caso los heredó, pues de 1994 a 1997 prácticamente se duplicó más de ciento por ciento muchos de los delitos.
Dijo: "Debemos dejar muy claro que estamos combatiendo una herencia delictiva, de impunidad y corrupción que no es fácil evitar".
El secretario Gertz consideró que no es a partir de linchamientos ni de imputaciones, sino de respuestas, como se solucionan los problemas, y no hacer de éstos amenazas políticas, indicó.