n Presentan informadores recuento de daños de 1998


Durante el régimen de Zedillo, 629 incidentes contra periodistas

José Antonio Román n Durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo se ha registrado un total de 629 incidentes contra periodistas y medios de comunicación, de los cuales 202 ocurrieron en 1998, es decir, casi cuatro incidentes por semana en el curso del último año.

De acuerdo con el Recuento de daños de 1998. Un acercamiento al estado de las libertades de expresión e información en México, el ejercicio del periodismo en nuestro país sigue siendo una profesión crecientemente riesgosa.

En el estudio hemerográfico y documental elaborado por varias organizaciones integrantes de la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, se citan casos que van desde el bloqueo informativo y despido en lo laboral, hasta asesinatos, órdenes de aprehensión, atentados, amenazas y hostigamiento.

Al acto asistió también el columnista José Reveles, quien hasta la semana pasada trabajó junto con Ricardo Rocha en el programa Detrás de la Noticia, de Televisa. Reveles, autor de la columna Palabras con Filo, comentó que a contracorriente de la fecha que supuestamente conmemora la libertad de expresión, el consorcio Televisa decidió clausurar uno de los últimos reductos que le otorgaban credibilidad a su área informativa.

Por otra parte, el recuento documenta que tan sólo de los 202 incidentes registrados en el último periodo, 61 por ciento (122) fueron agresiones públicas o embozadas tanto a periodistas (52 por ciento) como a medios de comunicación (5 por ciento), tendencias que sugieren un paulatino aumento de actos que, si bien no pueden considerarse en estricto sentido atentados a las libertades informativas, son hechos cuya recurrencia resulta preocupante. Además, en 1998 se consignaron seis homicidios cuyos indicios sugieren móviles vinculados con el quehacer informativo, incluyendo el de Philip True, corresponsal del diario estadunidense San Antonio Express News, perpetrado en los límites de Nayarit y Jalisco.

Respecto a los presuntos responsables de las agresiones y hechos mencionados, las tendencias se mantienen: las fuerzas del orden y dependencias policiacas sumaron 31 por ciento de incidencia; las instituciones o funcionarios, 18 por ciento; personas desconocidas o no identificadas, 12 por ciento y particulares 11 por ciento.

El estudio, segundo que se presenta de manera consecutiva, fue cuidadosamente elaborado por la Fundación Manuel Buendía, la Revista Mexicana de Comunicación y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), con el apoyo de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, todos ellos integrantes de la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación.

Estas cifras, dadas a conocer ayer, Día de la Libertad de Expresión, destacan también que el mayor número de agresiones se cometieron contra los reporteros varones; la agresión física fue la más utilizada; las fuentes política y policiaca han sido las más vulnerables y acosadas; la prensa escrita ha sido la más agredida, siguiéndoles la televisión y la radio; y aumentó el recurso de la demanda jurídica contra periodistas.

También acudieron a la presentación Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía; Angélica Pineda, de Cencos; Rogaciano Méndez, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Miguel Acosta Valverde, y la periodista Estela Livera, de Radio Red.