n Seminis: ''al que madruga...''
n Cabal: ''papelitos hablan''
n Aspartame: Ƒes perjudicial?
Al que madruga Dios le ayuda: arrancó Seminis ųla holding de la firma de biotecnología Savia del regiomontano Alfonso Romoų su road show por los centros financieros del mundo. Su propietario quiere levantar 300 millones de dólares con la colocación de 13 millones de acciones, necesita pagar deudas. La antigua Empresas La Moderna debe 500 millones. El 17 del presente mes hará su debut oficial en Nasdaq, la bolsa de las empresas de alta tecnología.
ƑDe veras quieren traer a Cabal?
El 14 de mayo escribí: ''Hay varias veladoras encendidas para que el gobierno de Australia rehuse la extradición de Carlos Cabal Peniche a México. Desde luego, está la veladora de Cabal, pero también las de algunos funcionarios y empresarios mexicanos con quienes hizo negocios. No quieren que se repita la historia de El Divino Rodríguez. Lo extraditó el gobierno español, pero al llegar a México comenzó a hacer revelaciones comprometedoras''. No fue preciso esperar a que lo extraditaran; desde Australia comenzó a abrir la boca. El gobierno mexicano lo niega todo. Personas allegadas a la defensa del banquero aseguran que tienen documentos probatorios de los donativos a las campañas de Colosio, Zedillo y Madrazo (este último no lo rechazó; todo lo contrario). Como dice el dicho: ''papelitos hablan''. En su momento saldrán a relucir, anticipan.
Impunidad
En algo tiene razón Pepetoño, el número uno (bis) del PRI: los empresarios que hicieron donativos para las campañas políticas de Colosio, Zedillo y Madrazo no compraron impunidad. Esta intangible mercancía fue reservada sólo para funcionarios: a la fecha hay una docena de grandes empresarios sometidos a juicio, pero ningún funcionario; algunos colaboraron con las campañas y quizá otros no, pero todos tienen conexión con el Fobaproa. Entre ellos destacan Mariscal, Madero O'Brian, Prevoisin, Lankenau, El Divino Rodríguez, Martínez Güitrón, Abed y Cabal Peniche. En un discurso que el presidente Zedillo pronunció en Acapulco el año pasado, estableció una curiosa división: los funcionarios de su gobierno eran calumniados, pero los mexicanos que los han denunciado, tanto en el Congreso como en diferentes tribunales, son calumniadores. Genial.
Tenemos varios e-m@ils
En las últimas semanas han llegado a mi buzón algunos mensajes en contra y a favor del aspartame. Unos afirman que el endulzante artificial que se usa en la Pepsi Max y la Coca-Cola light, entre otras bebidas, es dañino para la salud, pero muchos lo niegan. Es como una tempestad en una lata de refresco. El aspartame tiene casi 20 años en el mercado. La FDA autorizó su uso en 1981; primero se popularizó en los restaurantes como sustituto del azúcar (la consumen los diabéticos y personas que quieren ''guardar la línea''), pero alcanzó su gran triunfo cuando comenzó a ser empleada en los refrescos light. Sin embargo, el éxito llegó acompañado por dolores de cabeza. Hay consumidores que dicen sufrirlos después de consumirla y algunos médicos han establecido supuestas vinculaciones con la esclerosis múltiple, el cáncer e, incluso, con lo que se suponía que ayudaba a evitar: la diabetes. La noticia es que no hay noticias. Nada de eso ha podido ser comprobado y la FDA no ha cancelado su autorización para que siga en el mercado.
[email protected]
fax 01.735.61348