n Reportan nuevos operativos e incursiones


Buscaría el Ejército cerrar cerco militar contra zapatistas

Jesús Ramírez Cuevas, especial para La Jornada, Zapotal, Chis., 7 de junio n A la entrada de la cañada de Taniperla, en el cuartel militar de Monte Líbano, se puede ver una advertencia escrita: "La selva nos pertenece: Agrupamiento Mendoza del Ejército Mexicano"; junto a ella está pintada la imagen de un tigre con un casco.

Un helicóptero militar bajó hace unos días en la comunidad Nueva Esperanza. Los soldados advirtieron a los indígenas que allí viven: "Retírense de la selva, busquen otro lugar dónde vivir porque el Ejército va entrar a la reserva de Montes Azules", señaló Manuel López, promotor de derechos humanos de esta región. "Sabemos que el gobierno nos quiere desalojar pero nunca vamos a salir de la tierra que nos pertenece", respondieron los pobladores, según el activista.

Otro campesino procedente de la región de las Cañadas informó: "Mucha gente está llegando a La Garrucha ųsede del municipio autónomo Francisco Gómezų por si el Ejército quiere entrar".

Por su parte, hasta la tarde de hoy las tropas militares continuaban concentrándose en el cuartel instalado en la entrada de ese pueblo.

Los nuevos operativos militares y policiacos parecen aproximarse a los Montes Azules, corazón de la selva Lacandona, retaguardia geográfica de la guerrilla. Según el Centro de Derechos Humanos Fray Lorenzo de la Nada, el objetivo sería "cerrar el cerco militar contra las posiciones zapatistas y obligar a los pueblos que apoyan al grupo armado a un éxodo de la selva".

Durante un recorrido por la cañada Taniperla, La Jornada pudo confirmar que militares y policías han incursionado o realizado operativos en las poblaciones San José, El Censo y Taniperla. Los representantes zapatistas de Zapotal, que pertenece al municipio autónomo Ricardo Flores Magón, mencionaron también los ataques a las comunidades Nazareth y Francisco Villa.

Corren rumores de que se preparan otras incursiones hacia Guanal, Dolores Hidalgo, Zapotal y San Jerónimo, y que de continuar con los operativos militares puedan ocurrir enfrentamientos entre zapatistas y los soldados.

Representantes zapatistas de diversas comunidades de la cañada del río Perla y de San Miguel desmintieron que realicen bloqueos o mantengan retenes en los caminos. "Hay paso normal, no es cierto que lo estemos impidiendo, son pretextos que utiliza el gobierno para atacar a los pueblos que apoyamos la lucha del EZLN".

En diversas comunidades de los municipios autónomos que visitó La Jornada, como Francisco Gómez, San Manuel y Ricardo Flores Magón, los zapatistas negaron que existan dichos retenes.

A San José entraron 100 soldados el domingo

En el ejido San José, en la región de Amador Hernández, unos 100 soldados entraron este domingo. Se desplegaron por todo el pueblo y catearon algunas casas mientras los campesinos, simpatizantes zapatistas, se retiraron a los montes cercanos para evitar un enfrentamiento.

"Estuvieron varias horas y se fueron en la tarde de regreso a El Calvario, donde tienen hay un campamento militar con 300 efectivos. No los queremos aquí, no sabemos qué va a pasar si vuelven porque no nos vamos a ir", señaló José Raúl, representante zapatista entrevistado en Zapotal, comunidad distante tres horas a pie de San José.

El comisariado ejidal de Zapotal, integrante de la ARIC-Independiente, señaló: "A pesar de los rumores de que el Ejército también quiere entrar a nuestro pueblo, no abandonaremos nuestras casas. Vamos a resistir porque no queremos que los militares se instalen aquí. En asamblea tomamos un acuerdo con toda la comunidad de que entre todos nos vamos a resistir pacíficamente".

motozintla-chiapas El Ejército incursionó hace varios días en Francisco Villa y ha realizado patrullajes sobre el poblado Las Tazas; en ambas poblaciones el EZLN tiene una fuerte presencia. Ubicada en la región de Amador Hernández, San José es una comunidad cercada, por un lado, por el campamento militar de El Calvario, y por el otro, por San Caralampio. En la cañada Taniperla hay campamentos militares en Monte Líbano y Taniperla.

Las cañadas de Patihuitz y La Soledad cuentan con cuarteles y campamentos militares en San Quintín, La Soledad, La Sultana y La Garrucha. En la región de las Tazas hay tres campamentos. Cada 20 kilómetros hay un cuartel y varios puestos de control del Ejército.