n Busca Cabal Peniche asilo político en Australia
Analizan entregar pruebas de las aportaciones al PRI
Roberto Garduño n Carlos Cabal Peniche y el grupo de abogados mexicanos contratados por éste estudian la posibilidad de entregar pruebas documentales que "demuestren las aportaciones financieras a la campaña del PRI en 1994" en la Corte Federal de Melbourne, Australia, para fundamentar la solicitud de asilo político del ex banquero ante las autoridades de aquel país.
En los próximos días, Cabal decidirá si presenta ante las autoridades judiciales del subcontinente las evidencias "físicas" de sus donativos a los priístas para costear la campaña proselitista de sus candidatos hace cinco años.
Demostraría su inocencia
Según el equipo de abogados defensores de quien fue uno de los empresarios más exitosos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, su cliente espera "con los documentos suficientes" demostrar su inocencia ante las imputaciones que pesan sobre él, y de paso presentar las pruebas que acreditarían que sí entregó millonarias sumas al PRI.
Una vez que el propio ex banquero, a través de sus defensores, envió una carta al diario estadunidense The Miami Herald para confirmar la aportación de 25 millones de dólares para apoyar la campaña priísta a la Presidencia de la República y la gubernatura de Tabasco hace cinco años, sobrevino una serie de reacciones en contra y varios desmentidos oficiales a esas aseveraciones.
La denuncia del hombre que se encuentra en una prisión federal en Melbourne se acompaña de un reconocimiento público de Roberto Madrazo Pintado, quien admitió haber utilizado dinero del ex banquero acusado de lavado de dinero ųproducto de un fraudeų y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
No obstante, la Presidencia de la República negó la versión de Cabal Peniche y aclaró que Ernesto Zedillo, como coordinador de la campaña de Luis Donaldo Colosio, no tuvo conocimiento del donativo referido.
Desdeño oficial
Después de esa serie de aclaraciones, el grupo de abogados del ex banquero confirmó a este diario la intención de su cliente de acogerse a los beneficios del asilo político en Australia, con el argumento de ser perseguido por las autoridades mexicanas por el hecho de haber aportado dinero "lícito" a la campaña del PRI.
Esa pretensión fue desdeñada por el Ministerio Público federal, pues adujo que la persecución de Carlos Cabal Peniche obedece únicamente a delitos fiscales, relacionados con los fraudes cometidos por éste y su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.