CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Dos son las profesiones que prácticamente todo el mundo se siente capacitado para realizar, cualquiera que sea su formación académica o su experiencia de trabajo: director técnico de la selección mexicana de futbol y jefe de prensa, o director de comunicación social, como se acostumbra decir en la actualidad.

Esto es una realidad que se había manifestado desde hace mucho tiempo en los medios oficiales del PRI y de los gobiernos emanados de ese partido, pero lo más sorprendente es que esa enfermedad resultó contagiosa, porque ahora también se produce en los medios de la oposición que alcanzan el poder, como es el caso del PRD y del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.

El factor que puso esto al descubierto fue el asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley.

A raíz de ese crimen -que ahora se supone vinculado al narcotráfico- el gobierno capitalino y en especial su titular, Cárdenas Solórzano, fueron objeto de una serie de críticas desmedidas. Lo más notable fue que esos comentarios infundados o exagerados fueron aprovechados para dirimir agravios y diferencias en el seno de la administración capitalina.

Y como siempre ocurre en estos casos, el acusado fue el director general de Comunicación Social, Pablo Marentes. Funcionarios muy cercanos a Cárdenas se erigieron en críticos y propusieron soluciones. También se declararon dispuestos a ``sacrificarse'' para hacer ese trabajo, pues ya se sabe que es ``muy fácil'' resolver los problemas de prensa, ``cualquiera puede hacerlo'', ¿o no?

La cosecha

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también hubo censuras generalizadas a los excesos cometidos por algunos comunicadores a partir de la ejecución de StanleyÉ De paso, en los medios legislativos volvieron a escucharse voces de quienes desean leyes para exigir más profesionalismo en los medios electrónicos. Lo deseable es que esta justa aspiración no se confunda con intentos de control ni ``leyes mordaza''É El secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, dio posesión como director de Cofetel a Jorge Nicolín, quien desempeñaba el cargo de subsecretario de Telecomunicaciones, en el cual lo sustituye Jorge Silverstein, quien era el titular de la Unidad de Cambio Estructural, la instancia responsable de la privatización de los medios de comunicación gubernamentalesÉ Por eso puede decirse que en este caso los cambios sí tienen mensaje y ése está dirigido a los empresarios que han decidido invertir en las empresas que antes eran estatales. Quiere decir que no habrá cambio de política, pues Silverstein continuará con las mismas responsabilidades, muy vinculadas con la subsecretaría que ahora tiene también a su cargoÉ El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Gustavo Carvajal Moreno, firmó un convenio con el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, para iniciar en la autopista que llega a la capital de ese estado los llamados pasaportes turísticos, por los cuales se otorgan beneficios a los visitantes que llegan por esa vía de comunicación. Posteriormente este programa estará en vigor en Veracruz, Mazatlán y QuerétaroÉ

[email protected]