n Registra las contribuciones de sus investigadores


Estudios sobre arte, publicación celebratoria por 60 años del IIE

n Uriarte hizo votos por una pronta solución al conflicto en la UNAM

Merry Mac Masters n A finales de 1996 el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM cumplió seis décadas de vida. Anteayer se dio a conocer la publicación celebratoria. Estudios sobre arte. 60 años del Instituto de Investigaciones Estéticas, debió presentarse el pasado 25 de mayo, en la Casa Universitaria del Libro, pero la instalación, donde se llevaba a cabo el ciclo anual de presentaciones de libros, fue y ''está tomada", como dijo María Teresa Uriarte, directora del IIE, parafraseando a Julio Cortázar. En seguida, la especialista en arte prehispánico hizo votos para que las pláticas que se efectúan entre los distintos grupos de la Universidad ''lleven a una pronta solución del conflicto que nos aqueja, que nos duele".

En virtud de que por el momento ''no podemos disponer de nuestras instalaciones", la Casa Lamm les prestó las suyas para el acto que dio término al ciclo clausurado por un muy complacido Humberto Muñoz, coordinador de Humanidades, y que fue muy concurrido por la asistencia de miembros del instituto.

Se incluirá texto de Elisa Vargaslugo

Estudios sobre arte, edición propuesta por Louise Noelle, que contó con la ''adhesión" de Martha Fernández, tuvo como punto inicial el hecho de contar con contribuciones de todos aquellos que han sido investigadores, incluso honoríficos, del IIE, a lo largo de sus 60 años de vida. Esta acometida de paso les enfrentó al ''problema" de cumplir con uno de los requerimientos de las publicaciones de la UNAM: que los textos sean inéditos. Para este ''caso excepcional" se contó con la anuencia del Colegio de Investigadores a fin de reditar diversos artículos.

De este modo, continuó Noelle, cada investigador seleccionó de acuerdo con las editoras la contribución que deseaba incluir. En el caso de aquellos investigadores desaparecidos o ausentes, la compilación se realizó considerando principalmente la trascendencia de los textos. Para ese fin se contó con la ayuda de Jorge Alberto Manrique y Xavier Moyssén, miembros del comité asesor.

El volumen resultante, por su riqueza y diversidad, ''bien puede hacer las veces de un libro de texto para los interesados en estudios de historia del arte mexicano", aseguró la especialista en arquitectura. El libro, dividido en las áreas tradicionales de estudio: arte prehispánico, arte virreinal, arte moderno y contemporáneo, también pretende ser a la vez un ''homenaje a aquellos que nos han precedido en nuestras labores de investigación, así como una muestra del trabajo que se ha venido realizando en nuestro instituto", agregó Noelle.

A su vez, Martha Fernández se disculpó públicamente por no haber incluido ningún texto de Elisa Vargaslugo, razón por la cual se hará una pequeña separata con un artículo de la especialista en arte col onial. De esta manera, en vez de 60 serán un total de 61 contribuciones. A fin de explicar el contenido del volumen, Fernández empezó por la presentación de Xavier Moyssén, quien cita y conviene con Manuel Toussaint, fundador del IIE, en el sentido de que las publicaciones por sí mismas justificarían la existencia del instituto si no tuviera otros timbres en los cuales cimentar su prestigio.

Análisis ''puestos al día''

La antología, siguió Fernández, manifiesta la gran diversidad de temas, enfoques conceptuales y metodologías que se han venido desarrollando en el Instituto de Investigaciones Estéticas a lo largo de su historia. Añadió que el libro también puede ser considerado una ''puesta al día" que, por un lado, rescata estudios antiguos y relevantes, o importantes y poco difundidos, y por el otro, actualiza el equipo de investigadores que se ha venido desarrollando en esa instancia académica. Aquí se detuvo en el concepto de arte virreinal, antes considerado ''colonial en el más amplio y profundo sentido del término". Pero, conforme el avance en las investigaciones sobre ese periodo de la historia del arte mexicano, se ha ido descubriendo una independencia de actuación tal por parte de los artistas novohispanos que hace mucho más aceptable denominarlo virreinal.

El volumen incluye 250 ilustraciones, pero no cualquier fotografía sino de las que hace el historiador del arte como instrumento útil para realizar su quehacer, anotó Cecilia Gutiérrez, coordinadora del Archivo Fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas.