n Incursionan en Las Tasas, Ocosingo, cinco camiones de soldados y agentes
Pedirá la Cocopa información sobre las maniobras policiaco-militares en Chiapas
n Al parecer se busca cercar a los zapatistas, coinciden Payán y
López y Rivas n La reunión con Carrasco sería la próxima semana
Andrea Becerril n La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó ayer solicitar al gobierno federal información puntual sobre las incursiones policiaco-militares efectuadas durante los últimos días en la zona de conflicto de Chiapas. ''Necesitamos saber de manera precisa qué está ocurriendo para que no nos vaya a sorprender después un nuevo problema'', comentó el senador Carlos Payán Velver, del Partido de la Revolución Democrática.
Durante la reunión del organismo de coadyuvancia, tanto Payán como el diputado Gilberto López y Rivas dijeron estar preocupados por las recientes maniobras castrenses, ya que al parecer se trata de hacer cada vez más pequeño el cerco alrededor de los zapatistas, coincidieron.
Entrevistado después de la reunión de la Cocopa, el senador perredista dijo que hizo notar a los demás legisladores que, a partir de las operaciones, ha habido desplazamientos de comunidades de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). ''Se trata de indígenas que no están armados y que, al entrar los militares a sus localidades, se refugian en las montañas'', explicó.
Este es uno de los temas sobre los cuales la Cocopa requiere información precisa, ya que se habla de 5 mil desplazados en las últimas dos semanas debido a las incusiones policiaco-militares en Las Cañadas, agregó Payán.
El legislador agregó que existe preocupación por saber cuántos y quiénes son los detenidos de que se habla. Demandarán esa información a la Secretaría de Gobernación y a otras dependencias involucradas como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
''Necesitamos la información al respecto, para saber qué acción vamos a tomar, incluso la posibilidad de trasladarnos a la zona de conflicto para verificar la situación real''.
Payán precisó que durante la reunión se discutió la visita de una delegación Suiza que recibirá la Cocopa. El senador presentó un informe de los preparativos del seminario sobre movimientos armados y el presidente en turno del organismo, Benigno Aladro, les informó que la entrevista con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, podría llevarse a cabo la próxima semana, ya que el funcionario ha tenido una agenda muy apretada.
El senador perredista dijo que en la reunión también se dieron a conocer las agresiones de que ha sido objeto su compañero de partido, Gilberto López y Rivas, por denunciar la actuación de grupos paramilitares en Chiapas.
''Son agresiones que no se deben permitir y que tienen que ver con este clima de linchamiento e instransigencia que se está dando y cuya última manifestación es el comportamiento vergonzoso de las televisoras'', dijo Payán.
Condenan ataques en la sesión de la Permanente
En la sesión de la Comisión Permanente, el PRD explicó que los ataques a López y Rivas van desde las presiones de los representantes del gobierno y del Congreso de Chiapas en la Cocopa y campañas permamentes de desprestigio en la prensa chiapaneca, hasta la agresión que el diputado sufrió el 22 de mayo a manos de auténticos coletos en San Cristóbal de las Casas.
En nombre del PRD, el diputado José Luis Gutiérrez Cureño presentó un documento que se leyó en la tribuna de la Comisión Permanente y en el cual responsabiliza al gobernador de Chiapas, Roberto Albores, de cualquier agresión a López y Rivas.
n También habrían entrado a
La Realidad, advierten ONG
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de junio n Un convoy de cinco camiones del Ejército Mexicano, la Policía de Seguridad Pública del estado y la Procuraduría General de la República penetró hoy por la tarde en las cañadas de Las Tasas, en el municipio de Ocosingo.
Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales informaron la noche de hoy que el Ejército Mexicano habría entrado a la comunidad zapatista de La Realidad, municipio de Las Margaritas, en donde apareció en mayo pasado el subcomandante Marcos.
Unos 700 militares y policías forman el grupo que instaló de inmediato un campamento en La Trinidad, de donde son los primeros presuntos zapatistas que desertaron en mayo. Asimismo, empezaron a efectuar recorridos por las comunidades aledañas y un helicóptero de la Procuraduría General de la República realizó varios vuelos sobre la zona.
El municipio autónomo zapatista de San Manuel confirmó la entrada del convoy policiaco-militar y expresó su temor a la posible agresión y detención de indígenas tzeltales identificados como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un boletín oficial (número 577) distribuido hoy por la noche, el secretario de Gobierno, Rodolfo Soto Monzón, dijo que se daría todo el apoyo a las comunidades presuntamente zapatistas que decidan ''desertar'' y ratificó la decisión del gobierno interino de Roberto Albores Guillén de enviar apoyo castrense a la zona ''para que impere la ley''.
Según el funcionario, en La Trinidad alguien dañó las llantas de un tractor que el gobierno estatal entregó a los presuntos desertores del EZLN.
En la misma comunidad, los propios desertores robaron hace dos semanas más de diez cabezas de ganados que les había regalado el gobierno interino de Albores Guillén. Las autoridades acusaron a los zapatistas de este robo, lo cual fue desmentido inmediatamente por el municipio autónomo zapatista de San Manuel.
El Ejército Mexicano y la Policía de Seguridad Pública del estado han penetrado durante la última semana a por lo menos ocho comunidades del municipio de Ocosingo y en tres han instalado campamentos.