n Valoran presencia de cadmio y arsénico en Torreón


Met Mex Peñoles con frecuencia violó normas oficiales: Profepa

n El plomo emitido llegó a ser 53 veces superior al límite máximo

Matilde Pérez U. n Met Mex Peñoles violó frecuentemente las normas oficiales mexicanas que fijan los límites máximos permisibles para bióxido de azufre, plomo y partículas suspendidas, informó la Profepa, y agregó que las concentraciones de plomo alcanzaron valores hasta de 82 microgramos por metro cúbico, es decir, 53 veces superiores a lo aceptable.

Acepta que en el suelo de la colonia Luis Echeverría --una de las once cercanas a la empresa-- se detectó la presencia de cadmio y arsénico, lo cual "está valorándose".

En el informe Evolución reciente de la contaminación atmosférica generada por la empresa Met Mex Peñoles en Torreón -- que el próximo martes entregará la Profepa a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores durante la comparecencia de los secretarios de Medio Ambiente, Julia Carabias, y de Salud, Juan Ramón de la Fuente, así como del director del IMSS, Genaro Borrego-- Profepa precisa que las emisiones de la empresa metalúrgica no ferrosa se generan a través de chimeneas y por las llamadas "emisiones fugitivas" en la producción en las plantas de ácido sulfúrico, sulfato de amonio y bióxido de azufre líquido.

De acuerdo con la Profepa, las emisiones contaminantes de Met Mex Peñoles a través de sus chimeneas son de 44.8 toneladas de bióxido de azufre por día y de 0.5 toneladas de partículas suspendidas totales, de las cuales se estima que 0.150 toneladas son de plomo. Sin embargo, apunta que esas emisiones no son "las principales responsables de la contaminación de plomo que genera la planta. El problema se ha derivado de las emisiones fugitivas generadas por el sinterizado, molienda, manejo de materiales, carga y descarga en los hornos de soplo, descarga de material fundido a las pailas de recepción para la fundición, y de las producidas por las corrientes de viento sobre los diferentes montículos de mineral concentrado, polvillos de sinter, coque y otros materiales".

Al indicar que no existe una norma específica para los "polvos fugitivos", la institución indica que los sistemas utilizados por la empresa para evitar la generación de polvos "han resultado insuficientes". Por ello, y luego de conocer los niveles de plomo en la sangre de la población infantil en las inmediaciones de la planta, se impusieron medidas para reducir las emisiones de esos polvos y gases en un plazo más breve. En 40 semanas a partir de mayo, Met Mex Peñoles deberá alcanzar un control de 98 por ciento.

Según Profepa, por esas medidas y su cumplimiento por parte de la empresa, las emisiones se han "reducido de manera considerable". Insiste en que la exposición de la población al plomo residual acumulado en el ambiente urbano irá eliminándose al aplicarse periódicamente el programa de limpieza y remediación y operarse permanente el control de emisiones que está incorporando el consorcio. Reitera que como Met Mex Peñoles no ha cumplido con la totalidad de las normas ambientales, seguirá en la fase dos, es decir, con la disminución de 52 por ciento de sus emisiones.