n Dará más respeto y coordinación a empresarios
Por unanimidad eligen a Jorge Marín al frente del CCE
Antonio Vázquez n Por unanimidad, el consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marín Santillán fue electo para el periodo 1999-2000, en sustitución de Eduardo Bours Castelo, quien dejará el cargo el próximo lunes 14, durante una comida a la que asistirá el presidente Ernesto Zedillo.
En medio de un marcado divisionismo derivado de las anticipadas aspiraciones políticas de Eduardo Bours externadas a un semanario, la cúpula empresarial meditó su voto y decidió pronunciarse a favor de Jorge Marín, quien hasta hace unos meses fungió como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Al acto realizado en el Club de Industriales de esta ciudad asistieron Alejandro Martínez Gallardo, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Alberto Fernández Garza, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Yamil Hallal Zepeda, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
También acudieron: Tomás Ruiz Ramírez , de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Eugenio Clariond Reyes, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN); Ramón Iriarte, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Carlos Gómez y Gómez, de la Asociación de Banqueros de México (ABM). Jorge Marín y Claudio X. González no se presentaron al acto.
Para Alberto Fernández Garza y Alejandro Martínez Gallardo, un elemento definitivo para que el Consejo Directivo del CCE se pronunciara unánimemente por Marín, fue su ''apartidismo'' y su firme convicción de brindar nuevamente al organismo cúpula del sector privado la representatividad y la autonomía que perdió, por ''los devaneos'' de Eduardo Bours con la actual administración.
En tanto Jorge Marín Santillán, en sus primeras declaraciones como presidente electo del CCE aseguró que se orientará fundamentalmente a otorgar ''más respeto y mayor coordinación al sector empresarial''. Con el gobierno, dijo, sostendremos una relación respetuosa, dejando a cada quien en su lugar y desterrando defintivamente la incondicionalidad.
Presidente del Consejo Directivo de las empresas Grupo Marsan y Grupo Manfield -dedicadas al ramo del vestido- Marín Santillán señaló que otra de sus prioridades será fortalecer las relaciones con los tres poderes de la Unión, en particular con el Legislativo, para impulsar asuntos rezagados como la reformas fiscal integral, laboral, bancaria, de garantías, así como avanzar en la desregulación, establecer un marco jurídico que de certidumbre y seguridad y el fortalecimiento del sistema financiero.
Otra de sus propósitos, dijo, será buscar que el sector privado tenga una mayor influencia en la toma de decisiones del gobierno federal en la elaboración de programas económicos y sociales.
La asamblea de empresarios también designó a Rolando Vega Sáenz como tesorero del CCE.