La Jornada viernes 11 de junio de 1999
Expresan preocupación por el aumento de la violencia en Chiapas
Señora directora: Le comunicamos nuestra preocupación por lo que parece ser una ''recuperación de la iniciativa'' gubernamental en Chiapas, justo en el momento en que inicia su mandato el nuevo secretario de Gobernación, y que consiste en muertes a golpes (''hasta reventarles los testículos'') a indígenas miembros de la población civil, como el doloroso caso de Cándido Arcos Torres, y en secuestros y tortura a dirigentes de la organización Xi'Nich, como es el caso de Manuel Pérez Constantino y Jesús Hernández Gutiérrez.
Ante la incapacidad para entender a un pueblo empeñado en mantener su dignidad, aun a costa de la muerte por hambre, por enfermedades curables o por cualesquiera de los otros mecanismos que la estrategia de contrainsurgencia ha logrado desatar, nuevamente vemos al Ejército Mexicano y a los cuerpos de seguridad del gobierno irrumpir en comunidades pacíficas, extendiendo la zona paramilitarizada y alentando el sordo y criminal genocidio que tuvo en Acteal una de sus expresiones extremas. Desplazadas al monte o en alerta máxima, se encuentran las comunidades de Nazareth, Betania, El Censo, Limonar, Francisco Villa, Santa Lucía, Las Tazas, Nueva Esperanza, La Garrucha y San José.
Los indígenas de Chiapas no están solos ni son unos cuantos. Somos todos los convencidos de que la democracia es la única forma de convivencia posible para un mundo tan diverso. Los tres millones de mexicanos que nos manifestamos en la consulta del 21 de marzo por el reconocimiento de los derechos indígenas y en contra de la guerra de exterminio somos parte de ese colectivo. No somos fragmentables y exigimos ser tomados en cuenta.
Llamamos a toda la sociedad a detener la guerra en Chiapas y a exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, como paso insoslayable para la construcción de una nueva civilidad.
Adriana López Monjardín, Ana Esther Ceceña, Armando Bartra, Enrique Rajcheberg, Francisco Pineda, María Dolores de la Peña, Paz Carmona, Ramón Vera.
De académicos al CGH
Señora directora: Le pedimos publicar la siguiente misiva que será entregada al CGH en su próxima asamblea.
Al Consejo General de Huelga:
Académicos del área de Investigación en Ciencias de la Tierra (reunidos durante esta huelga en Asamblea de GEOS) que hemos seguido con interés el movimiento encabezado por ustedes, deseamos comunicarles lo siguiente:
Un logro estudiantil indiscutible es que propició una discusión amplia dentro y fuera de la UNAM acerca de la gratuidad de la enseñanza pública y de que la solución a los problemas de financiamiento de la universidad no pueden reducirse a un problema de cuotas. También es indiscutible que el movimiento despertó el interés en el sector académico por una mayor participación en la resolución de los diversos problemas de nuestra universidad y la necesidad de organizarse para ello.
La abrogación del Reglamento General de Pagos aprobado el 15 de marzo del presente, el establecimiento del carácter voluntario de las aportaciones, la extensión del semestre académico y la decisión de no aplicar sanciones a los participantes, por parte del Consejo Universitario, constituye un reconocimiento explícito de la legitimidad del movimiento estudiantil.
El momento actual en que se encuentra el conflicto es crítico y demanda profunda reflexión sobre las conquistas obtenidas. Para avanzar a una fase cualitativamente superior es necesario un gran debate universitario, para el cual es indispensable la participación de todos los universitarios. Un alargamiento de la huelga conlleva el riesgo de que el movimiento estudiantil pierda los consensos ganados con los otros sectores de la universidad y se generen confrontaciones que hagan imposible retomar cualquier diálogo u organización.
Por tanto, los invitamos a considerar estos argumentos vertidos en el mejor de los ánimos y en la búsqueda de iniciar inmediatamente una nueva etapa de diálogo y discusiones que incluyan los puntos a los que no se ha dado respuesta hasta ahora, que nos permita construir una universidad para todos.
Asamblea GEOS (miembros del personal académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera y de los institutos de Geofísica, Geografía y Geología). Responsables: Cecilia Conde, Américo González y José F. Valdés.
Cuestionan el manejo informativo de Televisa y Televisión Azteca
Muy estimada Carmen: Agradeceremos se brinde espacio en El Correo Ilustrado a nuestra palabra frente al indignante uso que en el llamado Día de la Libertad de Prensa hicieron Televisión Azteca y Televisa con motivo del artero asesinato del señor Francisco Stanley. No menos artero es el manejo irresponsable con que se pretende responsabilizar e incluso linchar en ambos canales al jefe de Gobierno de la ciudad de México por el condenable asesinato que cobró además del comentarista ajusticiado, otra lamentable víctima.
Tal parece que ambos medios han asumido el papel de linchadores oficiosos, en precampaña electoral, a toda forma de disidencia u oposición al neoliberalismo impuesto desde el gobierno.
Es preocupante el descarado uso faccioso de esos medios; han hecho de la violencia un verdadero culto presentándola como espectáculo, mientras ocultan sistemáticamente la información sobre la represión gubernamental en contra de indígenas, obreros, campesinos o maestros.
Triste papel el de ambas televisoras: azuzar el odio para linchar lo mismo a los estudiantes universitarios que defienden el derecho a la gratuidad de la educación superior, que contra obreros electricistas que defienden la soberanía, que contra Cuauhtémoc Cárdenas, quien encabeza el primer gobierno electo y honesto de la ciudad de México.
Pocas veces y de manera tan flagrante ha quedado demostrado que la televisión mexicana no es un medio de comunicación sino un simple y burdo órgano de propaganda, donde valdría la pena investigar si el narcotráfico ha penetrado.
René Villanueva y Beatriz Zalce.
Maestros de la UNAM invitan a una asamblea
Señora directora: Le agradeceremos muy atentamente publique la siguiente convocatoria al personal académico de la UNAM:
En el momento en el que el conflicto de la Universidad Nacional ha entrado a una fase decisiva, la participación del personal académico resulta vital. Por ello, a través de este medio, convocamos a los miembros y participantes de la Federación de Colegios del Personal Académico a la reunión extraordinaria de nuestra asamblea, a celebrarse este viernes 11 de junio, en el auditorio del Instituto de Astronomía de Ciudad Universitaria, a las 11 de la mañana.
Por la Comisión Plural de Investigadores: Margarita Rosado, Axel Didriksson, Francisco Fernández de Miguel, Elvira Concheiro, Raymundo Cea, Juan Echavarría, Amparo Martínez, Antonmaría Minzoni, Sergio Zermeño, Ricardo Martínez, Ramiro Pérez.
Convocatoria de la Coordinadora Nacional de Estudiantes
Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente invitación a todos los estudiantes del país a la Primera Asamblea Nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (CNE), que se llevará a cabo los días 12 y 13 de junio en el Centro Cultural Universitario de Morelia, y así asumir un compromiso por la unidad entre los estudiantes mexicanos y sus organizaciones, para poner fin a la voluntad manipuladora de las políticas neoliberales aplicadas en nuestra nación.
La información y ponencias deberán de ser por escrito de una a dos cuartillas, sobre la problemática, situación actual, principios de la CNE, estructura, organización y plan de acción.
Informes: 5616 0273, Comisión de Enlace del CGH; 5622 2104, Fac. de Economía, 5616 0583; Fac. de Ciencias, 5620 0270; Fac. de Química, 12 75 40 y 13 28 83, Morelia, Mich. [email protected]
Por la Comisión de Enlace: Víctor Hugo Romero Guerra, Gabriel García Hernández, Alonso Arrioja García.