n Respalda la ONU el proyecto Timotca
El 2000 será el Año de la Paz a través del Arte y la Cultura
n Trataremos de romper barreras ideológicas y políticas: Del Pizzo
Angélica Abelleyra n ƑPuede ser el arte un vínculo para que el hombre construya la paz, independientemente de sus países, políticas e ideologías?
Muchos lo creen así y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarará el 2000 como el Año de la Paz a través del Arte y la Cultura.
''La ONU hace su trabajo mediante la política; nosotros trataremos de romper barreras ideológicas y políticas a través de la cultura, del arte y del entretenimiento, que son el mejor camino para construir la paz", dijo Maryann del Pizzo, fundadora del proyecto Timotca (siglas de The International Museum of 20 Century Arts o Museo Internacional de las Artes del Siglo XX) cuyo principal objetivo es construir un espacio ''dedicado a la paz" y cuya sede podría estar en México.
Así lo adelantó el empresario mexicano Carlos Olamendi, miembro del Comité Internacional Timotca y representante de la región latinoamericana de esa corporación no lucrativa, fundada en 1980 con el apoyo de la ONU, por conducto de la UNESCO y respaldada por 63 países.
Presente además Edward Solomon, director general de Timotca, Olamendi comentó que, después de una entrevista con el presidente Ernesto Zedillo y con Rafael Tovar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, existen muchas posibilidades de que México sea elegido para albergar ese espacio internacional que contaría con un monumento a la paz, un museo a la paz, un centro de artes ''para organizar conciertos al igual que en Viena, París o Nueva York", una sala permanente de exposiciones, un museo infantil, jardines y espacios escultóricos ''con los bustos de los ganadores del Nobel de la Paz".
El Comité Internacional de Timotca ''se ha reunido para explorar qué país podría albergar el nuevo edificio de las Naciones Unidas para las Artes. Se decidió que México podría ser y presentaremos junto con los directivos de Timotca un reporte para evaluar las posibilidades. El gobierno mexicano ha recibido con beneplácito el proyecto. Creo que todos los pueblos del mundo merecen ser la sede, pero México, más ahora que nunca, porque ha luchado mucho y porque por tradición tiene una cultura y un pueblo que nunca se doblega. Con este proyecto formaremos parte de la historia mundial con un museo que impulse la paz", declaró Olamendi.
Soriano apoya a niños con sida
Para cumplir con sus objetivos, Timotca cuenta con la solidaridad de 40 artistas, de igual número de países, que han donado una obra para constituir El arte sin fronteras, colección pictórica mostrada en París y Nueva York y que de manera permanente se exhibirá en el futuro museo. Entre los autores, figura por México el pintor Juan Soriano, quien además de donar una pieza para dicha colección, elaboró la serigrafía Las medusas, con tiraje de 300, que servirá para apoyar a Timotca y a la asociación civil mexicana La Casa de la Sal que atiende, desde 1986, a niños con sida.
Si bien cada una de las obras tendrá un costo de 3 mil dólares, a La Casa de la Sal se le asignarán 50 mil billetes verdes que servirán para rehabilitar ese inmueble porfiriano en la colonia Roma, con problemas de humedad, así como para acondicionar el área de talleres de creación artística, informó Rosa María Rivero, presidenta de la asociación civil que lleva atendidos a 80 infantes con ese síndrome.
Además del referido apoyo de Soriano/Timotca, este año La Casa de la Sal obtendrá fondos económicos con la organización de algunas actividades. En octubre se apoyará con los recursos obtenidos del acto La moda en tiempos de sida, además de que en el Museo del Niño se hará una exposición de pintura realizada por los pequeños que habitan o han habitado dicha casa. Por otra parte, impulsados por una empresa de laboratorios pondrán a la venta un calendario con la reproducción de obra infantil, y se editará el folleto Historias breves de niños breves, con relatos de los infantes con sida.
(Las serigrafías de Soriano estarán disponibles a finales del próximo agosto. Mayores informes en el 55 14 06 28.)