La historia no se vende: Marcos

Ayer, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en un intermedio de la mesa redonda ƑDe quién es el patrimonio cultural?, en la que participaron el especialista en derecho Francisco Arturo Schroeder y el lingüista Raymundo Mier, se leyó la siguiente carta enviada por Marcos, quien así responde a una misiva del Consejo General de Representantes de la ENAH, la cual le llevó hasta la selva un grupo de alumnos de Antropología que fue a Chiapas como parte de la Coordinadora Nacional de Estudiantes.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México.

7 de junio de 1999.

Al: Consejo General de Representantes-Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

De: Subcomandante Insurgente Marcos, CCRI-CG del EZLN. México.

Hermanos y hermanas:

Recibimos su carta (sin fecha) donde nos hablan de la lucha que, en defensa del patrimonio cultural e histórico nacionales, llevan adelante los diferentes sectores de la ENAH.

Hemos tomado conocimiento de los materiales que tuvieron a bien mandarnos, referentes a la iniciativa de ley que pretende privatizar la historia de nuestro país. La historia no está en venta, y nosotros nos unimos a ustedes en la lucha por defenderla.

A través de un grupo de estudiantes les estamos enviando una propuesta de algunas actividades que pudieran realizarse para difundir el problema que enfrentamos y para llamar a la movilización a más personas y sectores que, es seguro, también estarán interesados en defender a la historia del acecho de quienes quieren privatizarla. Les estamos pidiendo, también, que hagan extensivo nuestro saludo, solidaridad y hermanamiento a los hombres y mujeres trabajadores manuales, técnicos y académicos de la ENAH, y a los sindicatos de trabajadores del INAH. Ojalá y algún día podamos encontrarnos todos (estudiantes, trabajadores manuales, administrativos, técnicos, académicos, investigadores, restauradores, zapatistas) de forma y modo que podamos intercambiar experiencias y aspiraciones. La invitación para que vengan queda abierta para cuando quieran hacerla efectiva, nomás avisen antes para levantar el tiradero.

En el entretanto, tengan la seguridad de que cuentan con nosotros en esta lucha. No sólo porque tienen la razón y la dignidad de su lado, también porque si de algo se puede decir que es una lucha de todos, es de la que ustedes ahora encabezan.

Así que es oficial: el EZLN se une al CGR-ENAH para decirle a todos que no permitiremos la venta del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

Vale. Salud y que esta vez no triunfe el gris del dinero.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, junio de 1999.