n Acto conmemorativo en el Colmex


Reyes y Gaos, con su inteligencia, aportaron esplendor al país

n México era y es una tierra de tolerancia y libertad: Zedillo

Rosa Elvira Vargas y Mónica Mateos n México es un país donde las libertades nunca fueron canceladas y, por el contrario, se han fortalecido. Es una nación cuya democracia entró ya a su ''consolidación definitiva'' y en la que sus habitantes profesan un nacionalismo que se nutre de su orgulloso pasado y su pluralidad. Un nacionalismo, en fin, que no excluye ni agrede, que está abierto al mundo y se enriquece de su contacto permanente con las demás culturas.

Conceptos para definir el presente mexicano que utilizó ayer el presidente Ernesto Zedillo para, en El Colegio de México, recordar a dos hombres del pasado cuya inteligencia dio esplendor al país: el escritor Alfonso Reyes y el filósofo José Gaos. Todo ello, en el contexto de las conmemoraciones de los 60 años del exilio español.

Al recordar el país ''un vigoroso y muy fecundo injerto de hombres y mujeres instruidos, capaces y talentosos, que aportaron a nuestro desarrollo sus conocimientos, su talento y su capacidad de trabajo", el mandatario consideró que ello fue posible porque ''México era y es una tierra de tolerancia, libertad y trabajo, dedicada a consolidar sus instituciones y a mantener la paz".

Rememoró que durante los años cuarenta, cuando en el mundo prevalecían la crisis económica y la propaganda bélica, ''en México se lograba una estabilidad política y una paz social sin paralelo en América Latina (...) En vez de destierros y juicios sumarios, en México se publicaban obras prohibidas en los países de los propios autores y los artistas podían desplegar su creatividad y su pensamiento".

Se refirió enseguida a uno de los más brillantes fundadores, en 1909, del Ateneo de la Juventud, Alfonso Reyes, quien cumplirá 40 años de muerto. La producción ensayística, filosófica, literaria y epistolar de quien fue el primer presidente de El Colegio de México (Colmex), dijo el primer mandatario, ''es uno de los más valioso tesoros culturales de México''.

 

Gaos, un transterrado

 

En las instalaciones de lo que en sus orígenes -1939- fue la Casa de España en México para después transformarse en el prestigiado recinto académico que es hoy, se habló de uno de los republicanos españoles, José Gaos, quien ''no quiso sentir que vivía en el exilio'', destacó Zedillo, y que ayer cumplió 30 años de fallecido, precisamente en la sala que lleva el nombre de Alfonso Reyes, al término de un examen de grado.

''De Gaos es grato recordar, entre tantas cosas, su actividad como maestro insigne de este colegio, como traductor y filósofo. Gaos no quiso considerarse desterrado, sino transterrado. Con esto subrayó la profunda afinidad histórica y cultural entre España y México", puntualizó el Presidente.

Retomó una cita de Octavio Paz, quien hace 20 años recordó así, la llegada de los poetas en el exilio: ''Su presencia fue algo más que un estímulo; fue una confirmación. El trato con ellos no sólo nos permitió conocerlos más íntimamente, sino que a través de nuestras coincidencias y de nuestras diferencias, también aprendimos algo de nosotros. Conocer un poco a los otros nos ayuda siempre a conocernos".

El presidente del Colmex, Andrés Lira, recordó las ideas de Reyes en torno del exilio español: ''šQué fácil -decía Reyes en 1951, lamentando, con la muerte de Eugenio Imaz, la desaparición de otros transterrados-, qué odiosamente cómodo hacer donaire del destierro quien nunca probó su amargura! šY qué ingratitud incalificable no reconocer cuánto debemos a nuestros hermanos españoles (...) No seamos menos que la tierra: apropiémonos de su memoria".

Lira González mencionó los libros que el Colmex ofrece acerca de la emigración republicana: Itinerarios filosóficos, cuarto volumen de la serie Testimonios y que compila el diálogo epistolar que sostuvieron durante 20 años José Gaos y Alfonso Reyes. Este libro incluye, además, escritos de Gaos acerca de su amigo Reyes.

Entre las obras monográficas y documentales están Las raíces del exilio, de José Matesanz; México ante la Guerra Civil Española (1936-1939) y Las Españas, historia de una revista del exilio (1946-1963), de James Velender y Gabriel Rojo Leyva.

El Colegio de México recuperó las reflexiones de Gaos y José Medina Echavarría sobre la Universidad y las editó en el pequeño libro Responsabilidades de la Universidad. ''Es un llamado al respeto a la autonomía universitaria como principio clave de la vida social (...) Es indispensable definir y defender los espacios para la dedicación plena a las tareas del entendimiento", resaltó el presidente del Colmex.

El filósofo Leopoldo Zea recordó a su maestro José Gaos: ''Los discípulos y los discípulos de los discípulos del maestro Gaos se han propuesto conmemorarlo en los diversos lugares de la tierra en donde ha llegado su influencia: América Latina, España, Europa y Estados Unidos. La conmemoración será entre este 10 de junio, y el 26 de diciembre del 2000, fecha en que se cumplirán 100 años de su nacimiento".

Zea recordó la última charla que sostuvo con su maestro, la mañana del día en que murió, al pedirle que conociera España. Gaos le dijo: ''Usted debe conocer en vivo la otra parte de esa rica identidad. Debe ir con Franco o sin Franco. Yo no puedo ni debo regresar mientras no vuelva la democracia. Pero usted no tiene por qué no ir, tiene que hacerlo y me lo promete ahora mismo".

Asistieron los secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco, y de Educación, Miguel Limón; el rector de la UNAM, Francisco Barnés, el director general del Conacyt, Carlos Bazdresch, ex directores del Colmex, Gilberto Borja y el embajador de España en México, José Ignacio Carvajal, así como alumnos y académicos de la institución.