DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Noticia mata noticia

Ť El nuevo préstamo del FMI

Ť Prevoisin sabe mucho

Uno de los efectos indeseables de sucesos sangrientos como el que acaba de ocurrir en El Charco de las Ranas, es que sirve de cortina de humo a problemas de enorme trascendencia. Noticia mata noticia. No es que carezca de importancia un crimen, sino que tiene el resultado colateral de distraer la atención de otros temas de interés nacional. Como escribió ayer Julio Hernández en su ``Astillero'', estos días quedó relegado el asunto de los donativos de Cabal Peniche, el banquero favorito del salinismo -caído en desgracia y hoy en día cautivo en Australia- quien libra una batalla legal contra su extradición a México. En derecho, el testimonio de dos personas suele ser suficiente para probar algo. El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo y Cabal Peniche, coinciden en su afirmación de que éste hizo significativas aportaciones a las campañas de Colosio, Zedillo y al propio Madrazo. En condiciones normales, y dado que las autoridades gubernamentales han filtrado que Cabal Peniche lavó dinero de procedencia ilícita, ambas declaraciones integrarían un elemento suficiente para que se inicie una investigación. Los que presuntamente recibieron el dinero, entre ellos el hoy secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, están al alcance de las autoridades.

Camina como pato

Otro tema de capital importancia que está escurriéndose entre las noticias de sangre es el nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno mexicano. Se habla de una cifra de 4 mil 500 millones de dólares. La noticia llegó de Washington desde enero, pero aquí la negó el secretario de Hacienda, José Angel Gurría. Sin embargo, unos meses después resultó cierta. Si entonces no nos dijeron la verdad, no estamos obligados a creer ahora que el préstamo se empleará para pagar los vencimientos de otros préstamos. Preocupa el destino que tendrá. La cifra se parece mucho a la que han venido exigiendo los banqueros como una ayuda adicional -capitalización, dicen- para sus negocios. En diferentes ocasiones, pero más recientemente en la pasada convención de Acapulco, tanto el presidente del grupo, Carlos Gómez y Gómez, como otros banqueros, insistieron en que necesitarían 5 mil millones de dólares más. Como se suele decir: ``Camina como pato, tiene plumas y patas de pato, grazna como pato, ¿qué será?''.

Sabe demasiado

El ex director de Aeroméxico, Gerado de Prevoisin, podría aportar muchos datos sobre la forma como se usó, no solamente dinero de la empresa, sino también la flotilla de aviones para apoyar las campañas políticas priístas.

Tenemos un e-m@il

Con respecto a la baja en el precio de las tortillas, sería oportuno que revisara el precio al que la desaparecida Conasupo, Gruma y Minsa compran su cosecha de maíz a los campesinos acá en el sureste. En 98 y 99 se pagó a mil 300 pesos la tonelada de maíz blanco. Es un precio estático mientras los insumos aumentan con otra dinámica. El resultado es que el campesino no tiene capacidad para adquirir las tortillas que produjo un tercero con el maíz de su cosecha y tampoco se puede quedar con su maíz para su consumo, ya que debe pagar el crédito, produciéndose una deshumana paradoja neoliberal.

Josemario Esparza Villalobos, [email protected]

[email protected]

Fax 01.735.61348