n CNTE y Gobernación logran seis puntos de acuerdo


Levanta su plantón el magisterio disidente de 3 estados del país

n Luego de 39 días de campamento, desaloja el Zócalo capitalino

Claudia Herrera Beltrán n Después de 39 días en plantón en la ciudad de México, y a unas horas de que iniciara un mitin en el Zócalo capitalino para conmemorar el halconazo, más de 6 mil maestros disidentes de Michoacán, Guerrero y Tlaxcala levantaron ayer su plantón y decidieron regresar a sus estados, luego de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

La secretaria de Gobierno capitalino, Rosario Robles --según explicaron los docentes-- hizo los contactos de última hora con Gobernación, y en la mañana de ayer los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam, con el que convinieron seis puntos. El arreglo consistió en una entrevista de los profesores de Guerrero con el gobernador de la entidad; la garantía de concluir la negociación en Michoacán; la instalación de una mesa de diálogo para la zona metropolitana; una reunión de mentores de Tlaxcala con el mandatario estatal; la revisión de 270 órdenes de aprehensión contra profesores y una entrevista con el sindicato magisterial.

Por su parte, los maestros de Michoacán podrían regresar a clases el próximo lunes, tras 29 días de paro de labores. En esa entidad, el conflicto se destrabó con el compromiso del mandatario estatal, Víctor Manuel Tinoco Rubí, de anular los convenios de municipalización educativa y revisar la Ley de Educación estatal aprobada el año pasado, informó el líder de la sección 18, Juan Pérez Medina.

Con el retiro de los maestros de Oaxaca la semana pasada, la resolución del conflicto magisterial en Michoacán era decisiva. Ayer, los profesores estaban por firmar una minuta en la que el gobierno estatal acepta, además, dar plaza automática a los egresados de las escuelas normales, 400 puestos pasan a ser sindicalizados y recategoriza a maestros de telesecundaria, añadió Pérez.

Los profesores comenzaron a levantar sus campamentos poco después de las dos de la tarde, cinco horas antes de que cuatro marchas convergieran en la Plaza de la Constitución para recordar los 28 años de la matanza de estudiantes. Muchos maestros se quedaron en la capital para participar en esa movilización, convocada también en demanda del respeto a la educación pública.

Aunque la CNTE consiguió detener el proceso de municipalización educativa en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, el líder del magisterio michoacano consideró en entrevista vía telefónica --y a pregunta expresa-- que "el costo fue alto" porque protagonizaron dos enfrentamientos con granaderos y no lograron que los secretarios de Educación Pública, Miguel Limón, y de Hacienda, José Angel Gurría, comparecieran ante la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Pérez señaló que esta jornada de la CNTE fue el primer paso para llamar la atención sobre los problemas del sector educativo y una forma de unificar esfuerzos en el magisterio disidente.