n Son ya 23 los agentes exonerados del caso Buenos Aires


Liberan a otros 4 ex jaguares de la SSP

José Galán n El juez 19 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dejó ayer en libertad a cuatro ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implicados en los asesinatos de la colonia Buenos Aires en el otoño de 1997. Con ellos, suman ya 23 los agentes de seguridad absueltos por el juez Cleofas Lucas Pérez.

Sin embargo, aún quedan en la cárcel diez ex agentes del grupo Zorros, dos del grupo Jaguares, y el general José Lamberto Ponce Lara.

Los dos cuerpos de élite y respuesta rápida desaparecieron como consecuencia del asesinato de seis jóvenes --en la colonia Buenos Aires-- por órdenes del entonces jefe de la Policía capitalina, Enrique Salgado Cordero.

En el juzgado estuvo presente ayer el ex director de la Secretaría de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, citado por el juez Lucas Pérez para obtener su testimonio en torno al monto de las indemnizaciones otorgadas a los familiares de los seis jóvenes asesinados.

Sin embargo, por sugerencia de sus abogados, rechazó rendir cualquier declaración a lo largo de las tres horas que duró la audiencia.

Sólo se limitó a indicar que las respuestas sobre las indemnizaciones otorgadas a los familiares de los jóvenes asesinados "se encuentran en expedientes de la Secretaría de Seguridad Pública".

Los abogados de los inculpados manifestaron que Debernardi indemnizó "indebidamente" a los familiares de los muertos, quienes en su momento se manifestaron de acuerdo con la cantidad que se les otorgó: más de 400 mil pesos a cada familia, pero nunca acudieron al Servicio Médico Forense para recoger los restos de las víctimas.

El juez Lucas Pérez absolvió a José Luis Casillas Cornejo, Hugo Erick Arriaga Martínez, Alejandro González Olguín y a Guillermo Sánchez López, con los que suman ya 23 las personas absueltas por el mismo juez.

De los 36 originalmente sometidos a proceso penal por su presunta responsabilidad en el asesinato y entierro ilegal de los seis jóvenes de la Buenos Aires, ahora sólo quedan en prisión 13 de ellos.