n Acuerdan Del Villar y Madrazo investigar lo que compete a cada dependencia
La PGR no atraerá el caso Stanley
n El asesinato, móvil e identidad de los homicidas estará a cargo directamente del procurador del DF
José Galán n El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, rechazó que la dependencia a su cargo ejerza la facultad de atraer el caso del conductor de Tv Azteca asesinado, Francisco Stanley, aunque en el homicidio se presume se cometieron delitos del fuero común, como son daño en propiedad ajena y lesiones contra el comentarista y el corredor de seguros José de Jesús Núñez.
Luego de una reunión con su homólogo capitalino, Samuel del Villar Kretchman, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal envió a la PGR el desglose de las investigaciones sobre el caso del asesinato de Francisco Stanley y José de Jesús Núñez.
En una reunión-desayuno entre ambos funcionarios en avenida Fray Servando Teresa de Mier 32, Madrazo Cuéllar rechazó ejercer la facultad de atracción que le otorgan las leyes en cuanto al delito de homicidio y los demás que resulten del fuero común, como daño en propiedad ajena, lesiones y los que resulten de la indagatoria del doble homicidio.
De esta forma, cada instancia de procuración de justicia estará a cargo de investigar los delitos del área que por ley les corresponden, aunque la investigación principal, el asesinato, el móvil del mismo y la identidad de los homicidas estará bajo la responsabilidad directa del procurador Del Villar Kretchman, quien afirmó que la dependencia a su cargo realizó un rastreo de las denuncias de las agresiones de que supuestamente fue objeto Paco Stanley, sin encontrar rastro alguno en los archivos de la PGJDF, y que fueran utilizadas como pretexto para solicitar el permiso de portación de arma de fuego.
"Nosotros no encontramos nada. Ninguna denuncia fue presentada por Paco Stanley con respecto de los hechos delictivos en los que supuestamente se vio involucrado, y que de acuerdo con algunas versiones, sirvieron de pretexto para solicitar permiso para llevar armas", dijo Del Villar durante una conferencia de prensa para dar a conocer el marco de coordinación en las investigaciones entre las procuradurías federal y local. Por otra parte, al revisar las indagatorias, Del Villar, acompañado del subprocurador Hugo Vera Reyes, y de Pedro Estrada, director general de los Servicios Periciales, así como Mauricio Tornero, director general de la Policía Judicial, dijo que el Ministerio Público aún se encuentra en la parte de recabación de testimoniales de más de 40 personas, incluyendo las ampliaciones de Mario Bezares y Francisco Stanley hijo. Sin embargo, ninguno de los testigos, incluyendo a seis efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, se han visto sujetos al detector de mentiras.
"La Procuraduría capitalina hace un llamado, y esto es sumamente importante, a los medios de comunicación para que eviten la difusión de elementos que puedan poner en riesgo la integridad física de testigos de los homicidios que nos ocupan", solicitó el procurador Samuel del Villar.
De igual forma, el procurador consideró que la postura adoptada por algunos medios de comunicación, como Televisión Azteca, al ofrecer recompensas que lleven a la captura de los responsables del doble asesinato, sólo entorpecerá las indagatorias, "que corresponden exclusivamente al Ministerio Público, porque en este tipo de ofrecimientos siempre salen testigos inútiles que distraen la atención y retrasan las investigaciones de la autoridad".
Por otra parte, trascendió en la Policía Judicial que en más de 70 hospitales y clínicas públicas y privadas, depósitos de cadáveres, bancos de sangre e incluso los servicios médicos forenses del Distrito Federal y de los estados de México, Morelos y Puebla, detectives indagan sobre la presencia de un desconocido de entre 26 y 35 años, con herida de arma de fuego, ante la sospecha de que el hampón lesionado por los policías preventivos durante el atentado, y que dejó sangre a lo largo de más de 50 metros, ya falleció.
Por otra parte, el día de ayer fue dado de alta del hospital Médica Sur el periodista Jorge Gil, quien acompañaba a Paco Stanley el pasado lunes, y resultó lesionado por dos impactos de bala.
Jorge Gil aclaró que la única relación que mantenía con el comediante era por cuestiones laborales.
Agregó: "Su vida personal no me competía, nunca vi nada extraño". Ante la posibilidad de que haya alguna represalia manifestó no tener ningún temor, pues no existe nada a lo que pueda temer.