n Le solicitan informadores el documento
Molesto, Carrasco elude opinar sobre la credencial del cómico
Rosa Elvira Vargas n El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, se estrenó ayer con el rechazo y el mal talante que no se le habían visto en los menos de veinte días que lleva como titular de esa dependencia, y renuente rechazó cualquier posibilidad de ampliar, en entrevista, sobre el asunto de la expedición de una credencial de Gobernación al conductor de televisión asesinado esta semana, Francisco Stanley.
Molesto, al salir de El Colegio de México este jueves por la mañana, el ex gobernador de Oaxaca retiró a los reporteros con movimientos nada sutiles, y sólo reiteraba que no haría comentarios sobre aquel punto, escudándose en que ya el miércoles "durante 45 minutos de habló" de ese documento oficial encontrado el lunes entre las ropas del comediante.
"No haré declaraciones", repetía también Carrasco Altamirano en las dos ocasiones en que se trató de abordarlo cuando acompañaba al presidente Ernesto Zedillo al salir del recinto académico donde se rindió homenaje al escritor Alfonso Reyes y al filósofo español José Gaos.
Mientras se alejaba acompañado del titular de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, algunos reporteros le decían, en voz perfectamente audible para el funcionario, que ellos también requerían de credenciales como la que se le otorgó al conductor asesinado --en un acto que según el subsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam, se ajustó a la normatividad--, pues también los han asaltado.
n Trasciende que retirarán identificaciones
Se deslinda Labastida Ochoa de la emisión de charolas
José Gil Olmos n El ex secretario de Gobernación y precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, se deslindó de cualquier responsabilidad legal en que haya incurrido por la dependencia que otorgó de manera "irregular" la credencial para portar armas a Francisco Stanley el pasado 11 de mayo.
"Por definición normativa, contenida en ley, esto es una facultad que le corresponde a una dirección", aseguró en breve entrevista en su casa de campaña.
Dijo que la Dirección General de Normatividad y Supervisión en Seguridad tiene entre sus funciones manejar esas licencias que se otorgan a los servidores públicos. "Ellas las manejan y ellas deciden, es una función atribuida a las direcciones y ellas son las que resuelven", explicó. Para terminar, sostuvo que la Secretaría de Gobernación ya se manifestó sobre el particular.
Mientras tanto, en la Secretaría de Gobernación se negaron a ampliar la información sobre el número de credenciales otorgadas como servidores públicos a ciudadanos para portar armas; no obstante, de manera extraoficial se deslizó que podrían ser retiradas de manera "paulatina" en espera de reformar las leyes de la Dirección de Normatividad y Supervisión en Seguridad, encargada de expedirlas.