n Albright visitó a refugiados y soldados de su país
Asumirá la UE la mayor parte del costo de reconstruir Kosovo
n Mientras Milosevic sea presidente, no habrá ayuda a Yugoslavia
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Skopje, Macedonia, 11 de junio n La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, visitó hoy un campo de refugiados albaneses de Kosovo en esta república y a soldados estadunidenses que participaron en las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ante quienes celebró el fin de la guerra, al tiempo que la Unión Europea anunció que asumirá la mayor parte del costo de la reconstrucción de la provincia serbia de Kosovo.
La Unión Europea, sin embargo, anunció que Yugoslavia no recibirá ayuda financiera de los 15 mientras el presidente Slobodan Milosevic permanezca en el poder.
Albright fue recibida en un campamento que alberga a 25 mil desplazados que gritaban vivas a Estados Unidos e intentaban abrazar a la funcionaria estadunidense, quien aseguró a los desplazados: "Peleamos esta guerra para que ustedes puedan volver a sus hogares".
Sin embargo, reconoció que la repatriación de los kosovoalbaneses no será tan rápida y que muchos de ellos tendrán que pasar el invierno en campos de refugiados.
A su vez, el presidente estadunidense, Bill Clinton, habló hoy en la base militar de Whiteman, en Missouri, donde agradeció por "un trabajo bien hecho" a los militares encargados de desarrollar la tecnología que permitió descargar toneladas de bombas contra Yugoslavia diariamente.
Agregó que gracias a los soldados estadunidenses "el siglo terminará no con una potente indignación ante una indescriptible crueldad", sino que lo hará con "una explosiva afirmación de la dignidad humana".
Sin embargo, un sondeo realizado por la televisora ABC indicó que 77 por ciento de los estadunidenses no confía en el proceso de paz para Kosovo, pues están convencidos de que el gobierno yugoslavo no se atendrá a las condiciones de la OTAN, mientras 61 por ciento se pronunció en favor de reanudar de inmediato los bombardeos contra Yugoslavia.
Otro sondeo de CNN, la empresa Gallup y el diario USA Today indicó que 55 por ciento de los estadunidenses cree que Belgrado no respetará los acuerdos de paz.
En tanto, el vocero de la Comisión Europea, Nico Wegter, señaló que los países de la Unión Europea tienen la intención de encabezar los esfuerzos financieros con los que se promoverá la reconstrucción de Kosovo, calculada en al menos 5 mil millones de dólares, y la ayuda a los países balcánicos afectados por la crisis.
Ayer Clinton afirmó que estos costos debían correr principalmente por cuenta europea, pues Estados Unidos financió la mayor parte de los bombardeos.
Wegter agregó que por el momento la Unión Europea ha excluido aportar ayuda financiera a Yugoslavia pues, afirmó, "no se puede concebir en estos momentos dar ayuda a Slobodan Milosevic".
El primer ministro británico, Tony Blair, reafirmó la determinación de juzgar al mandatario yugoslavo y a cuatro de sus más cercanos colaboradores ante el Tribunal Penal Internacional, y aseguró que el pueblo serbio "reflexionará" sobre su presidente al ver que éste los llevó a una guerra que arrasó el país.
La fiscal del Tribunal Penal Internacional, Louise Arbour, quien hace unos días anunció el encausamiento oficial de los responsables yugoslavos, informó hoy que renunciará al cargo para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo canadiense.
Desde hace meses se rumoraba que Arbour renunciaría al cargo, molesta porque Estados Unidos y la OTAN la habían presionado para encausar a Milosevic y sus colaboradores, pero sin aportarle pruebas suficientes para justificar la acción.
En tanto, el presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que Washington y la OTAN "deberían estar abochornados por la victoria pírrica obtenida en Yugoslavia", y señaló que la injustificada guerra es una manifestación más del hecho de que "Estados Unidos quiere barrer hasta los cimientos de las soberanías nacionales, sencillamente para apoderarse de los países", escudándose en motivos supuestamente humanitarios.