n Les decomisaron dos toneladas de mariguana


Arrestan en San Diego a diez miembros del cártel de los Arellano

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 11 de junio n Las autori- dades federales de San Diego, California, arrestaron a diez integrantes de uno de los principales brazos operativos del cártel de los hermanos Arellano Félix, quienes operaban en la frontera con México, y les decomisaron dos toneladas de mariguana.

De acuerdo con información de la fiscalía federal de California, se trata de uno de los golpes más efectivos en contra de la organización de los Arellano Félix realizados en los últimos años, pues los detenidos eran los encargados de trasladar la droga del cártel desde la frontera a los principales centros de consumo de la ciudad de Los Angeles.

Greg Vega, subprocurador federal de Justicia de California, informó que la detención de los diez narcotraficantes, y las órdenes de aprehensión pendientes en contra de otros ocho, son resultado de una investigación policiaca que se prolongó por más de tres años y en la que participaron, de manera coordinada, agentes policiacos de México y Estados Unidos en ambos lados de la frontera.

Durante ese tiempo se decomisaron, en total, 15 toneladas de mariguana, con valor estimado en el mercado clandestino de estupefacientes de California en 45 millones de dólares.

Vega indicó que los narcotraficantes fueron descubiertos por las autoridades cuando un oficial de la agencia estadunidense antinarcóticos (DEA) se infiltró en la organización delictiva, al hacerse pasar por un oficial del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), a quien, presumiblemente, los narcotraficantes lograron corromper para que permitiera la importación ilegal de la droga.

Asimismo, las autoridades también decomisaron cerca de medio millón de dólares que los narcotraficantes habían pagado al agente de la DEA infiltrado.

Además, durante los arrestos efectuados el pasado miércoles en San Diego, los agentes de la DEA que participaron en el operativo especial también decomisaron 300 mil dólares en efectivo, producto de la venta de narcóticos.

Los narcotraficantes, identificados como parte de este brazo de la organización de los hermanos Arellano Félix, son: Fidel Chan Amador, residente de Mexicali; Federico Villanueva Magallón, de San Diego; Julio César Ortega Soto, de Tijuana; Manuel Chan Amador, también de Tijuana; Lis Aurora Díaz, de San Diego, California; Bernardo Acosta Vargas, Oswaldo Rosas Llamas, Guillermo Sanabria Torres, Marco Alatorre Ibarra, Mayla Villanueva, Rubén Alvarez, Oscar Henry Ohlson, Gilberto Aguilar Hernández, Alonso Lugo Valenzuela, Juan Manuel Cortés Aguilar, Raymond Sigler, Tom Gary Strand y Angel Francisco Hargrove.