n Nueva República anuncia que contenderá con su propia fórmula
Se integran en una 7 de 9 planillas para dirigir al PRD
Georgina Saldierna n Integrantes de siete de las nueve planillas que contendieron por la presidencia nacional del PRD en las elecciones de marzo pasado, acordaron ayer integrar una planilla unitaria, con el propósito de trascender la contienda interna y acelerar la inserción de este partido en la política nacional.
Sin embargo, el propósito de evitar la elección del 25 de julio no se logrará, pues ayer mismo la agrupación Nueva República -que encabeza el diputado Porfirio Muñoz Ledo- dio a conocer que participará en los comicios por la presidencia nacional con Ifigenia Martínez a la cabeza de su planilla, seguida por Raúl Castellanos, Layda Sansores, Raúl Padilla, Alejandro Ordorika, Leticia Robles, Antonio Cabello y César Lonche, entre otros.
Raúl Castellanos, oficial mayor de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, informó de la decisión de Nueva República, luego de analizar durante varios días cómo se iba desarrollando el proceso de sucesión interna. ''Cuando vimos que desde la oficina de Rosario Robles -secretaria de Gobierno del Distrito Federal- se estuvo convocando a Jesús Ortega, Amalia García, Mario Saucedo y a otros aspirantes a conformar una planilla unitaria, consideramos que no podíamos marginarnos de la elección, porque de hacerlo, todas las decisiones del partido estarían supeditadas a los intereses de un grupo'', dijo.
Luego de manifestar su rechazo a que el PRD sea secuestrado por un grupo de interés, señaló que al participar en la elección interna Nueva República demuestra que no abandona el partido, y en cambio lucha para que las condiciones de la competencia interna y por la Presidencia de la República sean equitativas.
Castellanos informó que el próximo martes se solicitará registro ante el Comité General del Servicio Electoral, y que de manera sobrada logrará llenar los 125 lugares que puede tener una planilla.
Por otra parte, las siete fórmulas que acordaron integrar la planilla unitaria son las de Jesús Ortega, Amalia García, Mario Saucedo, Pablo Irineo Reyes, José Javier Reyes y Felipe Flores Zamora. Por la 5, que encabezó Rosa Albina Garavito, signaron el acuerdo Saúl Escobar, Armando Quintero, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar.
De acuerdo con la declaración conjunta que firmaron los representantes de planillas, el PRD tiene que superar la etapa de la contienda interna para estar en condiciones de afrontar la situación externa actual, que se caracteriza por el activismo de precandidatos presidenciales, el adelanto en las campañas electorales y el retroceso en los avances democráticos logrados.
La planilla unitaria se construyó sobre los acuerdos de realizar una consulta-encuesta nacional para definir quiénes serán candidatos a la presidencia y a la secretaría general, y conformar la lista de consejeros nacionales, según la proporción de votos que cada fórmula obtuvo en las elecciones pasadas.
Las siete planillas elaborarán además una plataforma política y programática común, que buscará profundizar el cambio cualitativo en todos los niveles de dirección del partido. Este esfuerzo, señalan los firmantes, posibilitará al PRD acelerar su inserción en la política nacional y consolidarlo en su gobernabilidad, organización y crecimiento.
Cuauhtémoc Sandoval y Francisco Kuri, representantes de Amalia García y Jesús Ortega, respectivamente, dijeron que aún hay posibilidades de que se sumen otras expresiones del perredismo a la planilla unitaria, pues se ha dialogado al respecto con Raúl Alvarez Garín, Carlos Bracho y Félix Salgado, quienes analizan esta posibilidad.
La planilla será registrada el próximo martes, pero se modificará su conformación según los resultados de la encuesta nacional, que se llevará cabo en los 15 días subsecuentes.
Mientras, la Coordinadora Democrática de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal propuso al senador Félix Salgado Macedonio que su planilla quede integrada con perredistas como Aquiles Magaña, Adriana Luna Parra, María Rosa Márquez, Miroslava García, Eduardo Cervantes y Benito Mirón Lince.
No tenemos precandidato: Gómez
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 11 de junio n El dirigente nacional del PRD, Pablo Gómez, indicó que ''es necesaria una alianza para no dividir el campo de la oposición, pues precisamente esa división es la única esperanza del viejo régimen''. Añadió que el planteamiento que realiza su instituto político ''no persigue que se actúe a favor de algún partido o candidato específico''.
Incluso, enfatizó que el PRD no tiene precandidato a la Presidencia, y lo único que ahora busca es la alianza opositora, a la cual ''seguiremos convocando hasta el último día que sea posible''.
Lo anterior lo señaló durante el encuentro México 2000: viabilidad de la alianza opositora, donde el articulista Luis González Souza indicó que la eventual realización de una alianza no debe ser un acuerdo de cúpulas partidistas, sino una decisión de la sociedad civil, que será la que ''haga entender a todas las fuerzas políticas de la necesidad de dicha coalición''.