n Se juntaron más en la sede argentina
Plantón de huelguistas en seis embajadas de naciones de AL
Centenares de estudiantes universitarios realizaron manifestaciones pacíficas simultáneas en las embajadas de Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y Nicaragua para apoyar los movimientos estudiantiles de aquellos países y en contra de las políticas neoliberales en busca de la privatizar la educación superior en Latinoamérica.
Ayer al mediodía, paristas de distintas facultades y preparatorias de la UNAM se plantaron afuera de las sedes diplomáticas. El inmueble más concurrido fue el de la representación argentina, donde al grito de ''šhuelga, huelga, universidad!'', los jóvenes izaron una bandera rojinegra en una de las astas y reiteraron que su movimiento continuará hasta no cumplirse los seis puntos del pliego petitorio.
Aunque la consigna era no bloquear el tránsito, una veintena de muchachos que participaban en el plantón cerraron momentáneamente el cruce de Reforma y Periférico, pero luego de la molestia de los conductores, los huelguistas decidieron reabrir la circulación.
Con goyas a los universitarios de Argentina, cerca de 15 jóvenes iniciaron su protesta y poco a poco se agregaron más hasta sumar 200, quienes desplegaron una gran manta en la que desconocieron al rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro.
''šMenem, culero!'', gritaban decenas de estudiantes de la Facultad de Odontología y de las Preparatorias 2, 6 y 7, mientras a unos metros se encontraban 25 granaderos que resguardaban la entrada del inmueble.
Preocupados por los recortes en educación superior argentino, que finalmente fueron echadas por tierra tras las movilizaciones estudiantiles, los manifestantes adaptaron sus tradicionales consignas en contra de Barnés a ese país.
Mientras, en las representaciones diplomáticas de Chile y Ecuador se juntaron estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Contaduría, Trabajo Social y de la Preparatoria 8.
Mario Ramírez, de la comisión de prensa y propaganda del Consejo General de Huelga (CGH), informó que algunos estudiantes, asumiendo el papel de líderes paristas, ya negociaron con autoridades de Rectoría y Gobernación para empezar a levantar la huelga en la UNAM, ''lo cual va en contra de lo establecido por el movimiento, porque corresponde a la asamblea tomar la determinación mediante sufragio''.
Paralelamente, paristas de Ciencias, Veterinaria y Economía protestaron frente a la embajada de Nicaragua, donde una veintena de granaderos custodió el inmueble.
Los muchachos recordaron que en los próximos días se realizará la reunión de la Coordinadora Nacional de Estudiantes, en Morelia, Michoacán, e hicieron un llamado de unidad a los estudiantes latinoamericanos para que se manifiesten en las embajadas mexicanas de cada uno de sus países.
En contraste, frente a la embajada de El Salvador llegaron apenas 30 estudiantes. Antes de su arribo, granaderos y policías ya resguardaban el lugar y durante más de una hora duplicaron en número al primer grupo de huelguistas que arribó. No hubo mitin, tampoco entrega de carta o documento al personal de la embajada y mucho menos bloqueo del tránsito.
Provenientes de la Preparatoria 9 y de la Facultad de Química, los estudiantes paristas sólo se sentaron frente a la entrada principal con una bandera con el logotipo de los Pumas, sobre la que pegaron un cartón rojinegro.
Criticaron que en el nuevo Reglamento General de Pagos, aprobado el lunes por el Consejo Universitario, no se hayan reducido o eliminado las nuevas cuotas para los estudiantes extranjeros, cuando la mayoría, señalaron, ''son centroamericanos pobres''.
Mientras tanto, en la embajada de Perú se presentó un grupo de la ENEP Acatlán para manifestar su apoyo a los estudiantes de ese país. En la sede diplomática 23 policías resguardaban las instalaciones. El oficial a cargo del agrupamiento a caballo informó ''que su presencia sólo se debía para vigilar el inmueble''. (Alma Muñoz, Claudia Herrera, Karina Avilés, Susana González y Laura Yssel Hernández)