n Se investigará el ámbito laboral de la víctima en TV Azteca y Televisa
Rendiría Salinas Pliego testimonio sobre su relación con Paco Stanley
n Reconoce Souberville González que entregó las charolas a sabiendas de que incurría en anomalías
José Galán n La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal citaría al presidente y director general de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego; al vicepresidente de producción, José Ignacio Suárez, y al productor Edgar Zapata, a fin de que rindan testimonio sobre sus relaciones con Francisco Stanley y Mario Bezares, como parte de las indagatorias sobre el asesinato del conductor, empleado de esa empresa.
Mientras tanto, Marcos Souberville González, director general de Normatividad y Supervisión en Seguridad de la Secretaría de Gobernación, quien renunciara luego de que se descubrió que su firma aparece en la credencial que acreditaba a Stanley como servidor público federal, declaró ante el Ministerio Público que no sólo le dio charola al locutor, sino también a su hijo Francisco y a Mario Rodríguez Bezares, ''a solicitud de los demandantes'', sin informar a sus jefes inmediatos.
Como parte de la ampliación de testimoniales, la Procuraduría capitalina y la PGR citarán a compañeros de trabajo de Stanley, tanto de Televisión Azteca (donde tenía dos años en nómina), como de Televisa, donde trabajó aproximadamente 27 años. Entre los llamados destacan José Luis Cabello, productor de diversos programas, entre ellos šPácatelas!, y el actor, cómico, cantante y amigo del locutor, Benito Castro.
Fuentes de la PGJDF informaron que se tomará declaración a los 26 testigos principales, a Francisco Stanley hijo y a Mario Bezares, y que también se investigará el ámbito laboral del conductor asesinado, sus relaciones con TV Azteca y los términos de su contrato con esa empresa.
La segunda etapa de las indagatorias incluiría el testimonio de los directivos de esa televisora, con quienes Stanley negoció su contratación. También se investigará si al locutor asesinado se le practicó algún examen médico antes de que se incorporara a TV Azteca.
Salinas Pliego y José Ignacio Suárez efectuaron las negociaciones finales con el conductor una vez que éste dejó Televisa.
El testimonio de Edgar Zapata será importante debido que fue productor de dos programas de Stanley y por ello se presume que conocía la agenda de la víctima. No se ha descartado la posibilidad de llamar a otro tipo de colaboradores, como edecanes, secretarias, asistentes y encargados de relaciones públicas.
Respecto a las credenciales que estaban en poder de los Stanley y Mario Rodríguez Bezares, Souberville González reconoció que se las entregó ''a sabiendas de que se trataba de una situación irregular''; aceptó conocer los términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que la Secretaría de Gobernación no expide licencias a particulares para portar armas y que los tres poseedores de las identificaciones no son servidores públicos.
Francisco Adrián Stanley Pedroza, hijo del cómico ejecutado, reconoció ante el Ministerio Público la existencia de dos credenciales más, expedidas por la oficina que dirigía Souberville González; una está a su nombre y otra a nombre de Mario Rodríguez Bezares. Por su parte, Jorge Francisco Gil González dijo en su declaración ministerial que no poseía ningún documento de la Secretaría de Gobernación y que tampoco portaba armas.
La información de la DEA, en expedientes
Sobre el contenido de documentos atribuidos a la agencia antidrogas estadunidense (DEA), que relacionan a Paco Stanley con investigaciones internacionales, la Procuraduría capitalina precisó que en las primeras diligencias dicha información se integró a la indagatoria.
El desglose de la indagatoria sobre presuntos delitos contra la salud, abuso de confianza y portación ilegal de arma, se envió a la PGR, que ha comenzado a integrar los expedientes y se tiene previsto llamar como declarante a Mario Rodríguez Bezares.