La Jornada sábado 12 de junio de 1999
Posición de profesores de Economía sobre el conflicto en la UNAM
Señora directora: Dada la delicada coyuntura que vive la UNAM, mucho le agradeceremos la publicación del presente comunicado.
Al Consejo
Universitario,
A la comunidad
universitaria,
A la opinión pública
El Colegio de Profesores de la Facultad de Economía reunido en asamblea extraordinaria el 10 de junio del año en curso, realizamos una evaluación de la coyuntura por la que pasa la UNAM y consideramos que:
--Los acuerdos a que llegó el Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del 7 de junio de 1999 no resuelve el conflicto universitario. El Reglamento General de Pagos que dio origen al conflicto fue aprobado y reformado de espaldas a la comunidad.
--Hacemos un enérgico llamado al Consejo Universitario a abrir canales de diálogo inmediatos y expeditos que permitan generar una agenda en acuerdo con el Consejo General de Huelga y con académicos, trabajadores administrativos y autoridades que conduzca a un Congreso Universitario, porque pensamos es la única vía para la solución del conflicto en la UNAM.
--Reprobamos el llamado de las autoridades a reiniciar labores el próximo lunes 14 de junio, ya que no existen condiciones para ello, y si en cambio puede dar lugar a mayores confrontaciones y actos de violencia, que de darse serán responsabilidad de las autoridades.
--Convocamos a la comunidad de la Facultad de Economía a iniciar la discusión de una agenda en torno a cinco puntos: a) docencia, investigación y extensión; b) reforma académica; c) formas de gestión y gobierno (legislación universitaria y marco jurídico constitucional); d) inscripción, permanencia y egreso de los estudiantes y e) financiamiento, con miras al Congreso Universitario.
Invitamos a la próxima asamblea del Colegio de Profesores que se llevará a cabo el próximo lunes 14 de junio a las 17:00 hrs., en el auditorio Ho Chi Minh de la FE
Por la mesa directiva del Colegio de Profesores, Sergio Cabrera, Agustín Andrade y Rafael Núñez
Desacuerdo por la situación en Chiapas
Señora directora: Solicitamos publicar la presente dirigida a:
Ernesto Zedillo, Presidente de la República,
Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación
Roberto Albores, gobernador sustituto del estado de Chiapas.
Basta ya de asesinatos, de expulsiones y hostigamiento a las comunidades zapatistas de Chiapas.
Basta ya de racismo. Basta ya de paramilitares. Basta ya de hacer del Ejército Mexicano, un ejército de ocupación.
Basta ya de voltear las armas contra el pueblo, violando la Constitución. Basta ya de declaraciones falsas.
Academia Mexicana de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda 11 de Noviembre, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Equipo Pueblo, Casa y Ciudad A.C., Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, Comité Anáhuac (FZLN), UPREZ, Primera Victoria, CENCOS, La Guillotina, Organización Caídos del Cielo, Ana Esther Ceceña, Centro de Investigaciones Económicas UNAM), Margara Millán (Centro de Estudios Latinoamericanos UNAM), Enrique Rachemberg, Francisco Pineda, Armando Bartra, Emma Cosío Villegas, Hilde Eimcke, Enrique Calderón Alzati, John Saxe Fernández, Ramón Vera, Adriana López Monjardín, Juan Manuel Sandoval (Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Frontera), Colectiv de Solidaritat amb la Rebelio Zapatista, Barcelona; Ultich Brand (Universidad de Frankfurt), Bjorn Rugh (encargado de la UNICEF, Delegación Noruega), Haldor Hustanes (líder del Grupo Latinoamericano, Noruega), Nicholas Higgins (London Center of International Relations)
Llama a la solidaridad de los mexicanos para enfrentar el crimen
Señora directora: Una tras... otra! Con esta expresión, que a la vez fue el nombre del programa matinal que conducía el señor Francisco Stanley, se pueden resumir también las noticias sobre los lamentables atentados que han sufrido en los últimos años destacados personajes de la vida publica nacional. Desafortunadamente desde el atentado que sufrió el cardenal Posadas Ocampo, en Guadalajara, Jalisco (gobernado por el PRI); el artero Asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana, BC (gobernado por el PAN); el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, en el Distrito Federal (gobernador entonces por el PRI); el atentado cometido contra Jesús Blancornelas en Tijuana, Baja California (gobernado por el PAN); y ahora el asesinato del comentarista Paco Stanley, cometido en el DF (ahora gobernado por el PRD), demuestran que en nuestro país el crimen organizado ha logrado descomponer el tejido social de la nación.
Pero estos sucesos demuestran también que cuando se prepara un atentado con el objetivo de asesinar a alguien, poco o nada se puede hacer, ya que los asesinos se convierten en verdaderos cazadores, que estudian a la víctima, ubican el terreno, preparan sus medidas de evasión y escogen el momento, mientras que la víctima es tomada por sorpresa, y las autoridades no pueden tampoco adivinar quién será la próxima víctima, ni el lugar que elegirán los asesinos.
Por otra parte, estos atentados lastiman a la sociedad generando un sentimiento de incertidumbre y desconfianza en las autoridades responsables de la prevención y de la procuración e impartición de justicia.
Y si se destacan los homicidios en los que las víctimas son ciudadanos destacados, no menos lamentables son las muertes de ciudadanos normales, los robos de que son víctimas miles de mexicanos a lo largo y ancho del país, las violaciones y secuestros que también laceran a nuestra sociedad en todo el territorio nacional.
Esto demuestra un deterioro social, en el que la criminalidad en México se ha convertido ya en un factor de ingobernabilidad.
Ante esto, todos los mexicanos tenemos la obligación de ser solidarios, de cambiar de hábitos y volver a encontrar mecanismos de buena vecindad que nos permitan la protección de nuestro barrio, de nuestra colonia o ejido.
Nos obliga también a ser más responsables como jefes de familia y no solapar las actitudes negativas en que puedan incurrir nuestros hijos o parientes.
Y el Estado mexicano, en todos sus niveles y órdenes de gobierno, debe actuar con decisión y firmeza, para que ante toda sospecha o denuncia de actos de corrupción de policías municipales, ministeriales, jueces o cualquier tipo de servidor público, se les investigue y en su caso se les sancione con toda severidad.
El gobierno debe declarar una guerra frontal al crimen organizado y a sus cómplices infiltrados en los órganos de gobierno. Además, no debemos, aprovecharnos del dolor y de la muerte con fines electorales con tintes partidistas.
Quien lo hace se coloca como un buitre que se nutre de los cadáveres y demuestra su total carencia de ética en la cosa pública.
Todos debemos de actuar como ciudadanos y como mexicanos antes que como militantes de tal o cual partido, debemos de actuar de manera conjunta, pensando en nuestros hijos, que merecen un México mejor.
Arturo Ruiz
En homenaje al profesor Manuel Ontiveros Balcázar
Señora directora: Ha muerto el maestro Manuel Ontiveros Balcázar, miembro fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio, periodista de aquella gesta magisterial y maestro ųcon todo lo que esta palabra significaų de innumerables niños y jóvenes. También lo fue de los participantes en la lucha por democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; nos enseñó siempre cómo debíamos enfrentar el primitivismo político de los líderes que se adueñaron de los destinos del sindicato durante los años terribles del dominio de Carlos Jonguitud y de Vanguardia Magisterial en la sección 9, y nos indicó un camino de rectitud, entereza y sacrificio en el servicio educativo y en la pelea porque México fuera mejor. Nosotros, sus camaradas del antiguo Partido Comunista Mexicano, queremos que su memoria no es olvide porque él fue nuestro ejemplo.
Profra. María Eugenia Valdés
Responde a carta de José Luis Luege
Señora directora: Me refiero a la carta publicada con fecha 8 de junio de 1999, en ese prestigiado diario, en El Correo Ilustrado y suscrita por José Luis Luege.
Los miembros del SUTAUR-100 que represento respaldamos la nota escrita por Daniela Pastrana en el suplemento Masiosare del domingo 30 de mayo. Hago notar que José Luis Luege Tamargo, en su carácter de presidente de la Comisión de Transporte en la pasada Asamblea Legislativa, tuvo un destacado papel como él textualmente lo menciona: "...para solicitar la liquidación de la compañía de Ruta-100...", y que por su cercanía con el último regente de la ciudad de México fue equivalente al de asesor directo de Oscar Espinosa Villarreal y su planteamiento fue llevado a cabo a través de la modalidad de la quiebra.
Sin embargo, Pastrana sólo esbozó de manera general una situación que realmente ocurrió, ya que la propuesta de Luege fue siempre la de terminar con el organismo R-100 para privatizarlo y sentar las bases para el surgimiento nuevamente del pulpo camionero. Hago notar que Luege siempre se ha caracterizado por su fobia en contra del sindicalismo y las organizaciones sociales, dirigiéndose hacia ellas con un lenguaje ligero y calumnioso. Ese es el comportamiento del prospecto a dirigente del PAN-DF. Le recuerdo que los dirigentes y sindicalistas que estuvieron en prisión, para poder llevar a cabo la quiebra del organismo Ruta-100, fueron absueltos de los delitos por los que injustamente estuvieron privados de su libertad. Tamargo jugó un activo papel en esa injusticia.
Jorge Cuéllar Valdez, apoderado legal del Sutaur-100