n Realizarán el encuentro Yoreme en Sinaloa
Se busca propiciar un diálogo entre etnias mediante la cultura
n Participarán yaquis, seris, mayos, pimas y rarámuris, entre otros
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 11 de junio n La Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional (Difocur) de Sinaloa, en coordinación con autoridades y organismos de Sonora, Chihuahua y Arizona, organizan el Encuentro Yoreme del Noroeste, Culturas Etnicas, Culturas Milenarias, que reunirá expresiones musicales, dancísticas, gastronómicas y artesanales de yaquis, seris, pimas, mayos, guarijíos, rarámuris y apaches.
El encuentro Yoreme, que se realizará del 23 al 27 de junio en Culiacán, Guasave, Los Mochis y El Fuerte, de esta entidad, tendrá la participación de 14 instituciones gubernamentales y organismos indígenas, incluido el del gobierno de Arizona, Estados Unidos, que contribuye por conducto de la Arizona Commission on the Arts.
Ronaldo González Valdez, titular de Difocur, afirmó que esta región es el llamado ''tronco" étnico Yoreme, desde el noroeste de México hasta el estado de Arizona, por lo que ''se busca propiciar un diálogo entre nosotros mismos por medio del eje que articula la política cultural en Sinaloa y en el contexto de un ejercicio de reconocimiento de las culturas nacional y regional".
Dijo que en estos tiempos de atomiza ción de la vida social y de proliferación de valores individualistas, se realizará este acto que se espera sea anual y rotatorio, ''el único encuentro indígena del país con esta relevancia".
Se reunirá a 24 mayos, 20 rarámuris del estado de Chihuahua, siete apaches de Arizona, entre otros, además de las presentaciones musicales de Jorge Reyes y el grupo La Tribu, que ofrecen ''una visión contemporánea del legado aborigen".
El programa incluye, además, conferencias acerca de la contribución Yoreme al paisaje cultural regional, con presentaciones de danza, canto, música tradicional y exposiciones de artesanía, instrumentos musicales, gastronomía y vestuarios.
Entre los conferenciantes estarán Enrique Servín, del Instituto Chihuahuense de Cultura, con el tema La cultura tarahumara, y Gastón Cano Avila, del Instituto Sonorense de Cultura, disertará sobre Las tribus indígenas de Sonora.
El jueves 24 se presentará en la isla Orabá, de Culiacán, el disco compacto de m úsica ceremonial mayo In jiapsa'apo bennucu (Mientras mi existencia dure), del grupo Yeu-Matchuc, cuyos temas se inspiran en la filosofía del mundo Yoreme y en las festividades tradicionales del Día de Muertos, con piezas con base en percusiones, violín y arpa rústica, además de cantos a capella.
Los apaches, invitados
''Los integrantes de Yeu-Matchuc, paralelamente al rescate musical, han creado talleres formativos de música y danza, de fabricación de instrumentos y seminarios lingüísticos en particular con las nuevas generaciones", reza el documento que contiene el programa del encuentro.
En el ceremonial Apache Crown Dancers, dirigido por Harris Burnette, las danzas se celebran para protegerse de los desastres y dar fuerza y rumbo a la tribu.
''En ellas se evoca la presencia de Gun (el poder físico, la fuerza espiritual y la fuerza moral) que se perdió en los tiempos ancestrales y redescubrió un muchacho -cuenta la leyenda- en una cueva, en lo alto de la montaña. En la primera danza después de su regreso con los apaches, cuatro Gun más se aparecieron: el negro del Este, el azul-verde del Sur, el amarillo del Oeste y el blanco del Norte."
Los organizadores explicaron que se trata de una etnia que aunque no pertenece al tronco Yoreme, comparte algunas similitudes en vestimenta, diseños y arquitectura, por lo que aparece como invitada.
El espectáculo musical se verá alimentado por La Tribu, cuarteto mexicano que cuenta con una trayectoria de 27 años en los escenarios, que ''se ha propuesto realizar el rescate, la reproducción y utilización de los instrumentos musicales mexicanos prehispánicos. Esta labor conlleva un trabajo de análisis, investigación y reflexión".
Asimismo Jorge Reyes, autor de más de 18 discos, extrae música de diferentes tipos de flautas, ocarinas, tambores, piedras, caracolas, vasijas, campanas tibetanas, cuernos de Borneo y Java, teponaztlis aztecas, tunkules mayas ''y su propio cuerpo como una caja de percusiones que se constituye en un instrumento más por el que fluyen las fuerzas de la música concebida como una liturgia de nuestra modernidad".