n Se les acusa de haber expedido identificación ilegal al locutor asesinado


Presentan denuncia contra Labastida y colaboradores

Claudia Herrera Beltrán n Cinco diputados del PRD presentaron ayer una denuncia de hechos ante la PGR para solicitar que se proceda penalmente contra el ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida, el subsecretario Jesús Murillo Karam y los dos ex funcionarios que expidieron la credencial que identificaba al asesinado locutor Francisco Stanley como servidor público de esa dependencia.

Victorio Montalvo, Lenia Batres y David Cervantes, entre otros legisladores federales, acudieron ante el Ministerio Público Federal para señalar que aun si Labastida no otorgó directamente la identificación se le puede investigar por cohecho, ya que debió de tener conocimiento de estos hechos y no actuó en consecuencia.

Al día siguiente de que el precandidato del PRI a la Presidencia se deslindara de la expedición de esa credencial, Montalvo preguntó si Labastida no tenía control de su secretaría cuando se otorgó la identificación a Stanley.

Por lo pronto, el también presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados anunció que la fracción parlamentaria del PRD promoverá la comparecencia del actual secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, para que rinda cuentas sobre el número de documentos irregulares que ha otorgado esa dependencia.

En su denuncia, que entregaron al agente del Ministerio Público Federal Rogelio Soto González, los diputados señalaron: ''Los servidores públicos involucrados cometen el delito de abuso de autoridad al otorgar cualquier identificación en que se acredite como servidor público a cualquier persona que realmente no desempeñe el empleo, cargo o comisión a que se haga referencia en dicha identificación''.

Expusieron que al otorgar el permiso de portación de armas a Stanley se violaron varias leyes, entre otras la que señala que las armas autorizadas para corporaciones policiacas tienen que estar registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de Labastida Ochoa, señalan como presuntos responsables al ex director general de Normatividad y Supervisión en Seguridad de Gobernación, Marcos M. Souberville, y a la ex directora de Normatividad, Lidia Noguez Torres.

Los diputados, incluidos Gonzalo Rojas y Francisco de Souza, pidieron que la PGR inicie de inmediato la averiguación correspondiente y practique las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

El diputado Rojas preguntó al representante del Ministerio Público cuándo se les citará a declarar. Posteriormente se les notificará, respondió el abogado. ''Pero no (pasará) más de un año'', insistió el perredista. ''Antes de las elecciones del 2000'', terció otro.


n ''Están preocupados'' por el crecimiento de su candidatura, dice confiado


A Labastida le da ''risa'' la denuncia de los perredistas

Alonso Urrutia n Francisco Labastida Ochoa salió al paso de la denuncia que el PRD presentó en su contra ante la Procuraduría General de la República: ''No hace más que provocarme risa ese tipo de actitudes. No tiene ninguna base ni ningún fundamento''.

Entrevistado a la salida de su casa de campaña horas después de que legisladores perredistas acudieran a la PGR a denunciar la ilícita entrega de credenciales de la Secretaría de Gobernación cuando él era el titular, Labastida Ochoa dijo que se trata de una estrategia política en contra de su campaña.

''Entiendo que como están preocupados por el crecimiento de la candidatura estén actuando en este sentido. Entiendo también que lo estén haciendo otras gentes'', comentó.

Tranquilo, el precandidato priísta agregó: ''Son estrategias que no le van a dar resultado y que desde luego no están basadas en ningún hecho en el cual puedan fundamentarlo''.

--ƑNo se va a defender?

--No me preocupa en lo más mínimo; me provoca un gran sentimiento de tranquilidad saber que están tan preocupados, que están recurriendo a esas argucias.

Carrasco, reacio a hablar sobre la entrega de charolas

También involucrado en el escándalo de la credencial de la Subsecretaria de Seguridad que portaba Francisco Stanley, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, volvió a evadir el tema:

--Señor secretario, Ƒtendrá ahora la secretaría de Gobernación más cuidado en expedir credenciales como la que se le dio a Paco Stanley?

--Antier el subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, dio una amplísima explicación y anunció algunas de las medidas que piensa tomar el área a su cargo sobre este tema. Es un tema en el que yo no tengo nada más que agregar.

--ƑCuál va a ser el criterio para expedir credenciales?

--Este es un tema del que ya les comentó Jorge Tello y no tengo nada más que agregar --repitió.

--ƑSe aplicará alguna medida para que los directores no cometan este tipo de irregularidades?

--El subsecretario Tello comentó estos temas y no quisiera agregar nada más. Me parece que quedó suficientemente claro --concluyó.