n Autoridades locales debieron realizar trabajos de desazolve: CAEM
Afectadas por inundaciones, 400 familias en Cuautitlán Izcalli
n Dudan colonos por qué partido votar; "ninguno nos ha cumplido", señalan
Silvia Chávez González, corresponsal, Cuautitlán Izcalli, Méx., 11 de junio n Al menos 400 familias resultaron afectadas con inundaciones en sus viviendas, donde el nivel del agua alcanzó hasta metro y medio de altura, debido a la tormenta que se precipitó la madrugada de este viernes. Cuadrillas de trabajadores y vecinos laboraron durante el día en el retiro de lodo, piedras y basura de calles y viviendas.
Manuel Ortiz García, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), detalló que el agua arrastró basura, que tapó el drenaje en zonas céntricas.
El funcionario afirmó que desde hace más de tres meses, a los 122 municipios del estado de México les fue entregado un Atlas de riesgo, donde con anticipación se les informó a los alcaldes sobre puntos de peligro existentes, y agregó que "se suponía que las autoridades locales debieron cumplir con trabajos previos de desazolve".
De esa manera, al iniciar la temporada de lluvias, como cada año, la desesperación e impotencia se adueñó de decenas de familias de los fraccionamientos Arcos del Alba, Las Torres, Arcos de la Hacienda, Atlanta, Jardines de la Hacienda, entre otros.
Los afectados, este viernes efectuaban maniobras para sacar muebles, ropa y enseres domésticos.
Ramona Barba y Ana Luisa González, vecinas de Arcos del Alba, expusieron que en todo el día no se presentaron autoridades del municipio, gobernado por Acción Nacional. Indicaron que desde el año pasado en cerca de 50 cisternas había lodo y basura y que en esta temporada el problema renace, sin que se proceda a limpiar esos depósitos.
Antes de que caiga la siguiente lluvia, vecinos como Efraín Arce Ramírez decidieron abandonar sus viviendas, y auxiliados por camiones de mudanzas cargaron con sus pertenencias y prefirieron ir a vivir con familiares y poner en venta sus casas.
"Es que nos confiamos, porque las autoridades nos aseguraron que esta vez no nos inundaríamos", indicó Arce Ramírez antes de marcharse.
El vecino afectado agregó que en fraccionamientos y colonias donde ocurren este tipo de eventualidades fueron instaladas mantas en que se aseguró a los colonos que no habría riesgos; "ahora no sabemos por qué partido votar, ni el PRI ni el PAN o el PRD nos han cumplido", señaló Arce Ramírez antes de irse de este lugar.