n Apoya a estudiantes


El STUNAM sugiere instalar una mesa de diálogo

Fabiola Martínez n El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) hizo un llamado al movimiento estudiantil y a la rectoría para que establezcan una mesa de diálogo ''con carácter urgente'', porque de lo contrario cualquier planteamiento de las partes será inútil.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general de ese sindicato, informó que esta organización realizará un mitin el próximo miércoles en cada plantel de la máxima casa de estudios para manifestar su rechazo a ''las confrontaciones entre los estudiantes y la actitud autoritaria e intolerante'' del Consejo Universitario.

En breve entrevista realizada tras la inauguración del foro sobre libertad sindical, el dirigente dijo que es necesario generar ''un mecanismo de conciliación'' para que se reconozcan las partes y estructuren un acuerdo.

''Si no hay respeto entre estudiantes y autoridades seguiremos con lo que hasta ahora hay: empecinamiento del rector y, como reacción, el endurecimiento de la postura del movimiento estudiantil'', dijo.

El STUNAM solicitó también a los estudiantes una reunión con su organización gremial para intercambiar puntos de vista sobre cómo este sindicato percibe el conflicto y comentar algunas alternativas para su posible solución. ''Es probable que este encuentro se realice el lunes por la tarde''.

A 53 días de iniciado el paro, Rodríguez Fuentes refrendó el apoyo de sus 25 mil agremiados hacia los estudiantes paristas, al considerar que es ''legítimo y oportuno'' la lucha por la educación gratuita.

''Estamos muy cerca y a la vez muy lejos de una solución, y esto depende de que las partes se sienten a una mesa de negociación para dialogar las controversias, pero si no se reconocen entre ellos mismos difícilmente eso se arreglará y los estudiantes pueden caer en un clima de violencia'', dijo.

El personal de la UNAM ha cobrado normalmente su salario, toda vez que no es un conflicto de tipo laboral y con base en un acuerdo previo con la Rectoría. Sin embargo, los trabajadores sindicalizados han participado en las guardias en escuelas y facultades.