n Ningún comentario por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores


Enviar soldados, acto ominoso de Washington: Calderón

Andrea Becerril n Aunque no se llegara a aplicar, ya que aún faltan otros trámites, el acuerdo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de autorizar la militarización de la frontera con México es ''un acto ominoso'' que agravaría las tensiones entre ambos países y que se da además a unos días de la reunión interparlamentaria que habrá de realizarse en territorio estadunidense, advirtió el responsable del área internacional de la fracción del PRD en el Senado, Jorge Calderón.

Por parte del gobierno mexicano no hubo reacción alguna. La Secretaría de Relaciones Exteriores no formuló ningún comentario a la aprobación de la Cámara de Representantes de adoptar la enmienda presentada por el demócrata Jim Traficant, de autorizar el envío de soldados a la frontera con México a fin de ayudar en el patrullaje contra el narcotráfico y el terrorismo.

Al respecto, Calderón Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (cuarta sección) del Senado de la República, hizo notar que el solo hecho de que la Cámara de Representantes tomara esa resolución refleja un clima poco amistoso y con fines intervencionistas, que de llevarse a la práctica no va a ayudar al combate al narcotráfico, y lo que provocará es mayor violencia y agresiones en contra de los migrantes mexicanos.

''Es un hecho que espero sea condenado por la delegación de legisladores que asistirá a la Interparlamentaria México-Estados Unidos, los próximos días 25, 26 y 27 de este mes en Georgia''.

Agregó que los senadores y los diputados perredistas van a expresar a sus homólogos estadunidenses en esa reunión su disgusto por un acuerdo parlamentario de esa magnitud, ya que representa una clara violación al espíritu de cooperación binacional que animó la reciente visita del presidente Clinton a México y un acción unilateral que, con el pretexto de combatir el narcotráfico, lo que busca es militarizar la frontera entre ambas naciones.

Aumentarían violaciones a los derechos humanos de migrantes

''Es preocupante porque puede provocar mayores violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que intentan cruzar a territorio estadunidense en busca de empleo, y va a tensionar aún más el clima a ambos lados de la línea fronteriza'', añadió el senador perredista.

Como ingrediente adicional, debe destacarse que los legisladores que tomaron esa decisión -que puede ser revocada en otras instancias- parten de un diagnóstico equivocado, ya que la causa principal del gran tráfico de drogas en Estados Unidos es por el crecimiento del consumo en ese país, explicó.

''Mientras las autoridades de Estados Unidos no hagan un esfuerzo para disminuir la drogadicción en su territorio, ninguna militarización va a ser eficaz. Y se equivocaron también porque la propia DEA ha reconocido que en los últimos años la vía principal de los narcóticos al país del norte no es por tierra, sino por avión y barco'', señaló Calderón.

Abundó: ''Los narcos, como lo hacía El Señor de los Cielos, van a seguir usando sus aeronaves y a llegar a aeropuertos y pistas clandestinas en Estados Unidos''. Por lo tanto, ''el desplazamiento de integrantes del ejército estadunidense a la frontera con México es un acto de presión e intimidación que nada tiene que ver con el combate al narcotráfico, sino con la política de Washington de creciente intervencionismos en otras naciones''.

El legislador consideró que hay un objetivo no declarado, pero evidente, de preparar acciones represivas a gran escala para frenar la migración a territorio estadunidense. Hizo notar que ya de por sí son graves las violaciones que se dan a los derechos humanos de los migrantes, a quienes se trata como criminales por las autoridades de migración.

Calderón comentó que seguramente este punto será discutido por los senadores y diputados de todos los partidos que habrán de asistir a la Interparlamentaria México-Estados Unidos. ''Nuestra propuesta es muy clara y yo espero que se logre el consenso para que la delegación en pleno exprese su rechazo a esa resolución de la Cámara de Representantes''.

Expuso luego que debe haber una respuesta enérgica del gobierno mexicano, ya que previo a cada reunión binacional de alto nivel, se suscitan acciones unilaterales de esta naturaleza, con un sello intervencionista, como lo fue el operativo Casablanca y la legitimación que de ello hizo el Congreso estadunidense.