n Se buscará evitar un monopolio camionero


Anuncian la licitación de 17 rutas de transporte colectivo

Juan Antonio Zúñiga M. n Ante el reclamo de la ciudadanía por mejorar el transporte colectivo, el gobierno de la ciudad pondrá en licitación, a partir de la próxima semana, el primer paquete de 17 rutas camioneras, de un total de 65, dentro de un amplio esquema de restructuración de este sector, anunció el jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.

Las licitaciones, precisó por su parte el secretario de Transporte y Vialidad, Joel Ortega Vega, se llevarán a cabo por ruta y no por módulo, para evitar la creación de un monopolio camionero.

Al poner en marcha los trabajos de la Expo 99 Transporte, el jefe de Gobierno explicó que a raíz de la quiebra de la ex Ruta 100, en abril de 1995, ha habido un reclamo de la ciudadanía por mejorar el transporte por lo que, apoyados en los corredores explotados por el Consejo de Incautación, se iniciarán los procesos de licitación de las primeras 17 rutas.

Informó que se ha iniciado un programa de sustitución de microbuses -cuyo parque vehícular es obsoleto- por unidades de mayor tamaño, con el apoyo financiero de Banobras a través de una línea crediticia de 30 millones de dólares.

Ante transportistas, concesionarios y empresarios relacionados con este sector, Cuauhtémoc Cárdenas indicó que su gobierno destina alrededor de 6 mil 500 mi llones de pesos para mejorar la transportación colectiva de pasajeros en la ciudad de México, y detalló la estrategia y medidas que se encuentran ya en ejecución.

Se busca, dijo, rearticular los sistemas de transporte terrestre en función de aprovechar la capacidad instalada en el Metro y bajo un enfoque metropolitano en su planeación y financiamiento.

De manera gradual, pero constante, se promueve ya la sustitución de 22 mil 918 microbuses por 12 mil autobuses y 6 mil unidades de camiones cortos, "lo que significa una inversión de casi mil millones de dólares en los próximos siete años".

Asimismo, se promueven inversiones para mejorar los Centros de Transferencia Modal, su equipamiento y construcción de instalaciones, para lo cual se requieren inversiones por mil 200 millones de dólares. El periodo de concesiones de estos centros, puntualizó, "sería similar al de los estacionamientos subterráneos, es decir, del orden de 20 años".

El jefe de Gobierno explicó que para disminuir la saturación de las vialidades se siguen las siguientes políticas: delimitar el aparcamiento en la vía pública y fortalecer el uso de estacionamientos públicos; agilizar los flujos mediante la automatización de la red de semáforos; mejorar la planeación del transporte de conformidad con las políticas de desarrollo urbano, mejorar las medidas de seguridad vial y garantizar los derechos del peatón.

Cárdenas Solórzano anunció también la construcción de una red de trenes suburbanos o de cercanía que permitan regular el efecto de la connurbación a través de la oferta de alternativas a las necesidades de la población que desarrolla mayoritariamente sus actividades en el territorio del Distrito Federal y, al mismo tiempo, permita el aprovechamiento de la infraestructura existente de los derechos de vía de los ferrocarriles en la zona metropolitana de la ciudad de México.

La estrategia comprende también la promoción de combustibles alternos, principalmente gas natural comprimido y gas licuado de petróleo, además de mantener la insistencia de mejoramiento en la calidad de las gasolinas y el dísel.

Sobre este aspecto, el jefe de Gobierno puntualizó: "Es importante mencionar que la flota vehicular de la ciudad de México, tiene un proceso de recambio de 12 años en general y que, ante tal consideración y sin dejar de reconocer la utilidad de los combustibles alternos, es impostergable renovar el parque vehicular aplicando los avances de la tecnología de los nuevos motores".

Es necesario, acotó, "continuar con el diseño de políticas de transporte y vialidad mediante el fortalecimiento de las entidades metropolitanas, ampliando los márgenes de gobernabilidad en el transporte suburbano, sin menoscabo de las soberanías de los gobiernos estatales".

Más seguridad al Metro

En respuesta a los actos delictivos, como el perpetrado a los pasajeros que fueron asaltados cuando viajaban en un vagón de la línea siete del Metro, el director de esta empresa paraestatal del gobierno capitalino, Raúl González Apaolaza, anunció la instalación de cámaras de video en andenes y sitios estratégicos de todas las estaciones de este medio masivo de transporte.

El funcionario indicó que a pesar de las limitaciones presupuestales se redoblará la vigilancia con un mayor número de personal en ellas y estimó en 15 millones de pesos el costo de este sistema de seguridad para los usuarios.