n Inversionistas, convencidos del inminente aumento de tasas de interés
Alza en los bonos del Tesoro de EU provoca pérdidas en varios mercados
Agencias, Nueva York, 11 de junio n Las acciones cayeron bruscamente hoy, extendiendo así a una sesión más, la tercera consecutiva, la racha de bajas en Wall Street, cuando los inversionistas vieron subir los rendimientos de los bonos del Tesoro a niveles no vistos en casi dos años y que los inversionistas se convencían de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés para frenar el ritmo de la economía estadunidense.
El promedio industrial Dow Jones cayó 130.76 puntos, 1.23 por ciento, a 10 mil 490.51 unidades, la tercera sesión con baja consecutiva. En toda la semana, el Dow perdió 309.33 puntos, o cerca de 2.8 por ciento.
"El rendimiento en el bono a 30 años es el mayor en casi dos años. Eso no es bueno para el mercado accionario y se está viendo", dijo Dan Matthisson, jefe de operadores de D.E. Shaw Securities, en Nueva York.
El bono del Tesoro a 30 años descendió un punto y su rendimiento, que se mueve en dirección opuesta, subió a 6.15 por ciento, un nivel no visto desde noviembre de 1997. Se considera que las altas tasas de interés afectan las ganancias corporativas, puesto que las compañías y los consumidores pagan más por los créditos que reciben.
De acuerdo con principios financieros, cuando el precio de los bonos sube, disminuye el rendimiento que el gobierno pagará a los inversionistas, y viceversa.
"Las preocupaciones sobre los aumentos en las tasas de interés han estado pendiendo sobre este mercado y se aúnan a un volumen muy escaso. Los inversionistas no quieren ser sorprendidos en el lado equivocado del mercado, así se tiene una verdadera sequía de compradores", indicó un operador.
Posibles factores
Según analistas, la baja del mercado bursátil neoyorquino fue influida por factores como el aumento de las ventas en el país, y una versión sobre una supuesta reunión de emergencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Aunque el Departamento de Comercio reportó este viernes que el índice de Precios al Productor subió en mayo pasado 0.2 por ciento, de acuerdo con las expectativas del mercado y por debajo del 0.5 por ciento de abril, la noticia no tuvo gran repercusión en la bolsa.
Expertos consideraron que el escaso impacto del informe se debió a que los inversionistas están a la espera del reporte sobre el Indice de Precios al Consumidor, que será divulgado el próximo miércoles y que daría mayores señales sobre las tasas de interés.
La elevación de los réditos en Estados Unidos propiciaría que se incrementen los intereses de la deuda externa de los países emergentes y pobres, y tal vez el efecto más pernicioso para las economías en desarrollo sería la salida de capitales para ser depositados en bancos estadunidenses, ya que ganarían mayores rendimientos, explicaron los especialistas, quienes agregaron que por eso es tan importante la decisión de la Reserva Federal en su reunión de fin de mes respecto al incremento en las tasas de interés.
Las plazas latinoamericanas cerraron hoy con resultados mixtos, ya que México, Bogotá, Caracas y Buenos Aires perdieron 2.46; 2.70; 0.90 y 1.65 por ciento, de manera respectiva, Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago y Lima tuvieron ganancias mínimas, 0.14; 0.50; 0.84 y 0.16 por ciento, respectivamente.
En Europa, Londres avanzó 1.27 por ciento, París lo hizo también en 0.11 por ciento, Francfort ascendió 1.07 y Zurich perdió 0,16 por ciento.
Por otra parte, en Asia, Tokio tuvo alza de 0.6 por ciento, arrastrado por un crecimiento económico superior al previsto durante el primer trimestre, con el índice Nikkei ganando 95.93 puntos, a 17 mil 198.55 unidades. Hong Kong ganó 1.2 por ciento, Singapur 1.83 por ciento y Seúl perdió 0.87 por ciento.
n Cerró la Bolsa Mexicana de Valores con descenso de 2.46%
Roberto González Amador n El incremento de una de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos golpeó el ánimo de los inversionistas en fondos de países emergentes, y provocó ayer una caída de 131.94 puntos en el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que finalizó la jornada en cinco mil 234.65 unidades, un descenso de 2.46 por ciento respecto del nivel del jueves.
El mercado bursátil nacional siguió el comportamiento descendente de la Bolsa de Valores de Nueva York, cuyo índice principal retrocedió 1.23 por ciento, luego de un incremento de 6.0 a 6.13 por ciento en la tasa de interés del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años.
La subida en la tasa de interés de ese bono aumentó las posibilidades de que la Reserva Federal incremente los réditos, lo que provocaría una reducción en los flujos de inversión a países emergentes como México.
"Creo que con lo ocurrido hoy, hay cada vez menos gente que piensa que la Reserva Federal no va a aumentar sus réditos", explicó un analista de Serfín.
En el mercado bursátil mexicano fueron intercambiados ayer 114.3 millones de títulos, en operaciones con importe de mil 48.3 millones de pesos. De las 92 emisoras negociadas, 17 aumentaron de precio, 64 redujeron su valor y once finalizaron sin cambio.
En la última semana, la bolsa registró una pérdida de 2.54 por ciento.