n Es una línea de investigación muy importante: PGR


Hay indicios de que Stanley tenía relación con el narco

El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, afirmó ayer que existen indicios de que Francisco Stanley tenía vínculos con el narcotráfico; sin embargo, aclaró que esa información no es concluyente y consideró que la forma en que el animador de televisión fue asesinado se parece mucho a narcoejecuciones cometidas en el Distrito Federal y en otras ciudades del país.

Madrazo explicó que la línea de investigación que relaciona la muerte de Stanley con el narcotráfico no es la única, pero sí ''muy importante'' porque tiene que ver con delitos contra la salud y con el uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mexicanos.

Entrevistado por Guillermo Ortega en el noticiario nocturno de Televisa, Madrazo afirmó que existe toda la voluntad política para esclarecer este crimen y por eso llamó a los medios de comunicación, para que no politicen el caso. La televisora editó la entrevista. La versión completa fue proporcionada por la PGR.

Durante la plática, el procurador ofreció una amplia explicación sobre la hipótesis que relaciona el homicidio de Stanley Albaitero con el narcotráfico, pero en todo momento insistió en que existen muchos rumores que pueden ser ciertos o no, por lo que reiteró que primero se tendrá que profundizar en las pesquisas.

El conductor del noticiario le preguntó varias veces a Madrazo sobre la posibilidad de que bandas de traficantes de drogas hayan participado en la ejecución, a lo que el funcionario respondió que existen ''indicios'' y se refirió en particular a las pruebas periciales realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los exámenes de orina que mostraron la presencia de estupefacientes, el molino para cocaína encontrado en el lugar del crimen y la forma en que éste se llevó a cabo el homicidio.

Madrazo explicó que este homicidio tiene un gran parecido con las narcoejecuciones cometidas en Ciudad Juárez, Tijuana y el Distrito Federal y se refirió en particular al asesinato del comandante José Francisco Sánchez Naves, cerca de las instalaciones de la Policía Judicial Federal.

Cuando se le preguntó si la Procuraduría General de la República tenía información que vinculara a Stanley con el consumo o tráfico de drogas, el funcionario repitió: ''Tenemos un indicio y este indicio puede o no fundamentarse, puede convertirse en una prueba o no... pero lo que creo y no podríamos decir en este momento es que por ese indicio tendríamos que llegar a la conclusión de que el señor Stanley tenía vínculos con el narcotráfico''.

Se declaró en contra de ''hacer una estigmatización" de Stanley, pero insistió en que sus posibles nexos con el narcotráfico se investigarán sin adelantar conclusiones

y siempre apegados a la verdad.

Fue entonces cuando aseguró que existe ''toda la voluntad política'', pero reconoció que esto no es suficiente para esclarecer el asesinato. ''Sé que la sociedad está esperando resultados, hechos muy concretos, que no podemos convencerlos solamente con discursos o con entrevistas''.

Dijo que esta investigación es delicada porque se debe dar respuesta a un sentimiento popular que consideró ''perfectamente legítimo'', pues no hay que olvidar que la ofendida, además de la familia del victimado, es toda la sociedad.

Por eso pidió que los medios de comunicación colaboren ''trabajando en positivo'' e hizo votos por que exista ''gran corresponsabilidad'' de la sociedad y de los informadores.

En ese sentido, aseguró que tanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como la PGR realizarán una indagación apegada a la ley y sana en términos jurídicos, compromiso que ambas instituciones asumen frente a los medios de comunicación.

Aclaró que la Procuraduría General de la República no atraerá el caso; sin embargo explicó que realizará una investigación conjunta con la PGJDF porque se presume la comisión de delitos federales, sobre todo contra la salud y uso indebido de armas de fuego.

''El homicio propiamente dicho sigue siendo una responsabilidad de la Procuraduría capitalina y el procesamiento de los criminales también lo sería en ese sentido. Ahora, es posible que en la investigación que nosotros hagamos sobre delitos contra la salud o armas podamos entregarle a la Procuraduría (del Distrito Federal) elementos que puedan acreditar un móvil''.

Dijo que el jueves pasado tuvo una reunión con el procurador capitalino, Samuel del Villar, en la que conoció la averiguación previa que se integra sobre este asunto y encontró que hay datos que justifican la participación de la PGR en las indagaciones.

No hubo dolo en la expedición de credenciales de Gobernación, dice

Luego de que diputados del Partido de la Revolución Democrática presentaran una denuncia de hechos contra funcionarios de la Secretaría de Gobernación que expidieron a Francisco Stanley y a otras personas credenciales que los acreditaban como servidores públicos adscritos a esa dependencia, Madrazo Cuéllar anunció que se investigarán estos hechos con mucho cuidado, aunque consideró que ''no existe ningún dolo en ello (la entrega de identificaciones)''.

Señaló que no es la primera vez que se expide una credencial de este tipo y lo justificó por las amenazas que había recibido el conductor y por las ocasiones en que había sido víctima de robo. (Claudia Herrera Beltrán)