n Escasas opciones
Comienza Serfín su proceso de capitalización
Roberto González Amador n La suspensión de las acciones del Grupo Financiero Serfín en la Bolsa Mexicana de Valores abrió la puerta para iniciar el proceso de capitalización de esa firma, la tercera más importante del país, que se enfrenta a una situación de virtual quiebra técnica, al acumular pasivos que superan en 16 veces el monto de su capital.
Serfín anunció el jueves por la noche que había decidido suspender la cotización de sus acciones en el mercado accionario mexicano, luego que sus títulos se desplomaron 18 por ciento. Al mismo tiempo, la intermediaria dio a conocer que estudiaba varias alternativas de capitalización para fortalecer en el largo plazo sus operaciones bancarias.
La principal duda de los analistas bancarios era ayer si algún inversionista nacional o extranjero podría aportar la suma necesaria para la capitalización del banco, que podría alcanzar hasta cuatro mil millones de dólares, poco menos de 40 mil millones de pesos.
"Las opciones para Serfín son pocas: puede ser capitalizado por un inversionista nacional, o buscar que su socio extranjero (el banco inglés Hong Kong Shangai Bank) aumente su participación", dijo un analista de Santander Investment, quien aseguró que la otra posibilidad es una intervención directa del gobierno, que sería la más grande desde la crisis de 1995.
Banco Serfín, el tercero más importante del país, entregó cartera de crédito al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el fideicomiso gubernamental encargado del rescate del sistema financiero, por un monto actual de 62 mil millones de pesos, cantidad que representa el 52 por ciento de su cartera de crédito total.
El multimillonario apoyo brindado por el gobierno a Serfín, cuyo principal accionista es el también empresario industrial Adrián Sada González, no fue suficiente para apuntalar a esa institución.
Al cierre de 1998, Serfín tenía un capital contable de nueve mil 186 millones de pesos, una cantidad inferior, incluso, al saldo de su cartera de crédito vencida, que era en esa misma fecha de nueve mil 677 millones. El monto total de los pasivos de la institución alcanzó 155 mil 923 millones de pesos, cantidad superior en 15.9 veces al capital.
El gobierno federal aseguró ayer que los depósitos de los ahorradores en el banco Serfín no corren riesgo, luego de que el intermediario financiero reconoció que enfrenta problemas de capitalización.