n Transacción notable


Colocó Telmex bonos convertibles por 1000 mdd

Antonio Vázquez S. n Con el propósito de financiar adquisiciones y el programa de inversión que tiene programado para 1999, que asciende a mil 300 millones de dólares, Teléfonos de México (Telmex) concluyó ayer una emisión de bonos convertibles a cinco años, por un monto de mil millones de dólares, que constituye la mayor operación en América Latina y la segunda más grande a nivel mundial de todas las emisoras.

El director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, confirmó que la semana pasada se logró la colocación de estos bonos convertibles, y dijo que es una transacción notable, toda vez que se concretó en un solo día. Desde su perspectiva, señaló que fueron cuatro las razones por las que la comunidad internacional decidió aceptar la operación.

En primer término, comentó que Telmex es una emisora considerada entre el inversionista internacional como un "excelente riesgo", toda vez que está integrada en la lista de 20 empresas más importantes a nivel internacional en el ramo de las telecomunicaciones, y la más importante en América Latina en este sector. Asimismo, dijo que México, en la visión de los inversionistas, es considerado como uno de los mercados emergentes más atractivos para colocar inversión.

En tercer término, Adolfo Cerezo comentó que existe una "buena aceptación de bonos convertibles" que fue aprovechada por los inversionistas para acelerar la transacción. Finalmente, señaló que Telmex eligió instituciones de primer nivel internacional para ejecutar esta transacción, destacándose la intervención de instituciones como el Citibank, JP Morgan e Inbursa, entre otras.

El director de Finanzas de Telmex explicó que otro de los objetivos fundamentales para esta emisión de bonos es consolidar pasivos de corto plazo por otros de largo plazo, y que el propósito es ofrecer productos y servicios de mayor calidad, logrando una sólida posición financiera.

Ahora, comentó, tenemos el compromiso de seguir generándole valor a esta empresa a través de la operación y del saneamiento financiero, lo que representa un beneficio para accionistas, empleados y la sociedad en general.

Acompañado por el director general de Citibank, Julio A. de Quezada, Adolfo Cerezo reveló que hace unos días se determinó también disolver la alianza con la firma estadunidense Sprint Communications, a la que le compraron la participación de 50 por ciento en esta asociación. Dijo también que un eventual aumento en las tasas de interés en Estados Unidos no afectará los adeudos de Telmex, toda vez que se estableció una tasa fija de 4.4 por ciento.